+ Actualidad

Fenómenos serán cada vez más intensos y frecuentes: experta sobre cambio climático

                               La destrucción por las inundaciones en Erftstadt, Alemania

  • Europa en los últimos días se ha visto afectada por olas de calor y lluvias torrenciales.

El cambio climático cada vez está afectando más al mundo. Mientras en algunas zonas se registran olas de calor con temperaturas nunca antes vistas, en otras partes se presentan lluvias torrenciales que dejan muertes y a miles de personas con daños en sus propiedades.

De acuerdo con la meteoróloga Beatriz Hervella Nogueira lo que actualmente está sucediendo era esperable y es una clara muestra de los efectos de las acciones humanas: “Es consistente con lo que se esperaba por el calentamiento global. Hay estudios de atribución que dicen, por ejemplo, que la ola de calor sin la actividad humana era prácticamente imposible de que sucediera”.

Igualmente, advirtió que estos fenómenos climáticos cada vez van a aparecer con mayor frecuencia e intensidad. “Cada vez es más responsable el hombre de lo que está sucediendo. Lo que se nos dice es que los fenómenos extremos serán cada vez más intensos y frecuentes”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de revertir la situación, Beatriz Hervella explicó: “Todavía hay una ventana de actuación, pero, aunque nosotros ahora disminuyamos los gases de efecto invernaderos, todavía queda mucho en la atmosfera. Nuestra capacidad de actuación ahora es para que en décadas futuras la situación no sea muy grande”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *