+ Actualidad

Número de días de calor extremo se ha duplicado en los últimos 40 años

BBC

Así lo indica un reciente estudio de la BBC, que muestra un panorama desalentador alrededor del cambio climático: “el número de días de calor extremo por año, cuando las temperaturas alcanzan los 50 grados, se han duplicado desde 1980”.

En cifras, la BBC encontró que entre 1980 y 2009 las temperaturas “superaron los 50 grados unos 14 días al año”, mientras que entre 2010 y 2019 aumentó a 26 días por año.

“El aumento puede atribuirse en un 100 % a la quema de combustibles fósiles”, señaló la científica Friederike Otto. Entre tanto, la investigadora climática, Sihan Li, hizo un llamado para reducir las emisiones de combustibles.

“Con las emisiones continuas y la falta de acción, estos eventos de calor extremo no solo se volverán más severos y frecuentes, sino que la respuesta de emergencia y la recuperación serán más exigentes. Necesitamos actuar con rapidez”, destacó Li.

La BBC también indicó que las altas temperaturas predominan en las regiones de Medio Oriente y el Golfo, pero que en otros lugares del mundo las personas podrán experimentar un calor intenso. De hecho, resaltó a Italia y Canadá cuando registraron temperaturas entre 48 y 49 grados en este verano.

“Hasta 1.200 millones de personas en todo el planeta podrían enfrentar condiciones de estrés por calor para el año 2.100 si continúan los niveles actuales de calentamiento global, según un estudio de la Universidad de Rutgers. Eso es al menos cuatro veces más que los afectados hoy en día”, apuntó la BBC en su artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *