+ Actualidad

Habitantes de calle participaron en la jornada “Un día a la vez”

  • En un completo recorrido, los usuarios recibieron la asistencia y servicios del Gobierno de la Ciudad, la ESE Salud Pereira y la Gobernación de Risaralda.

Con éxito se llevó a cabo la jornada de atención a la población habitante de calle y en riesgo de calle de Pereira, en la que gracias a una alianza interinstitucional se les brindó atención integral. Vacunación contra COVID-19, servicios de salud, distribución de alimentos, aseo, peluquería y donación de ropa nueva fueron algunas de las actividades realizadas durante la jornada.

El objetivo principal fue fortalecer los lazos con los habitantes de calle para que se vinculen al programa; una invitación que estuvo en misión de los integrantes de los albergues de Granja y Urbano, quienes de su propia voz les compartieron la experiencia de resignificación de su proyecto de vida. “Estos resultados son los que nos hacen sentir orgullosos de este programa y ver que el reto del Gobierno de la Ciudad cada vez toma más fuerza” aseguró Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira; refiriéndose al éxito de la jornada.

Pruebas de tuberculosis y VIH, además del servicio de citologías, odontología que fueron prestados por la móvil de la ESE Salud Pereira, que también hicieron parte de la oferta que se prestó en el Parque Olaya Herrera de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

“Lo mejor es que varios de los participantes nos abordaron para manifestar su voluntad de ingresar al albergue urbano”, indicó Oyola Cutiva quién directamente recibió usuarios con la intención de vincularse y activó la ruta para su ingreso, como el caso de Rogelio Arias Muñoz; quien lleva cerca de 25 años viviendo en las calles y quiere resignificar su vida.

Por su parte Carlos Rojas; habitante de la Granja por 10 meses, expresó que su misión en la mañana fue invitar a sus antiguos amigos a que tengan nuevas oportunidades como las que el ha recibido y con olas que se proyecta con un futuro laborando y con su familia, un logro que no hubiera alcanzado si el apoyo del programa.

Igualmente, se agradeció la participación de la Ese Salud Pereira, la móvil de la Organización Internacional de Migrantes y la Gobernación de Risaralda quienes se aliaron desde muy temprano, una muestra de las relaciones de confianza que han construido con los habitantes.

DATO DE INTERÉS
La mañana estuvo animada por las presentaciones culturales de los habitantes de Granja y Urbano, quienes de manera emotiva compartieron sus experiencias con los compañeros que aún viven en las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *