+ Área Metro

Alcaldía de Dosquebradas lideró operativo de alimentos en el barrio Villa del Campo

  • Al finalizar el operativo, se aplicaron medidas sanitarias de clausura temporal total a los establecimientos visitados.

  • A la fecha, se han realizado 13 operativos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que preparan, manipulan y expenden alimentos en el municipio, con el apoyo de la Policía Nacional.

  • Todos los martes y jueves se dictan los cursos de manipulación de alimentos entre las 8 a.m. y la 1 p.m. en las instalaciones de la Secretaría de Salud en el barrio Santa Mónica.

En su tarea como autoridad sanitaria, la Administración ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social y la Policía Nacional decomisó e incautó más de 550 kilogramos de carne por inadecuado almacenamiento, proliferación de plagas y contaminación cruzada, en dos establecimientos de comercio ubicados en el sector de Villa del Campo, a los cuales se les aplicaron medidas sanitarias de clausura temporal total.

“La Secretaría de Salud y Seguridad Social y su programa de Medio Ambiente y Consumo viene realizando visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales. El día de ayer por molestias sanitarias llegamos a dos establecimientos, uno de ellos de expendio cárnico y de preparación de alimentos donde se evidenciaron prácticas inadecuadas en manipulación de alimentos, presencia de plagas, contaminación cruzada que es la mezcla de alimentos que por su especie no deben estar juntos, y además encontramos malas condiciones higiénicas en superficies, equipos e instalaciones, por lo que procedimos al cierre temporal de estos establecimientos hasta que nos presenten e implementen un plan de mejora y cumplan con la normatividad respectiva”, informó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Así mismo, la funcionaria indicó que en el segundo establecimiento de comercialización cárnica se encontraron carnes de consumo humano sin poder verificar procedencia y trazabilidad, malas condiciones sanitarias, se percibían olor a putrefacto e inadecuada presentación, de igual manera los productos no se encontraban en adecuadas condiciones de refrigeración y congelamiento, razón por cual la Policía Nacional procedió a su incautación en uno de los establecimientos, y en el otro, decomiso y aplicación de medida de seguridad por parte de la Secretaría de Salud.

“Quiero hacer un llamado a la comunidad para que den aviso a la Secretaría de Salud si llegan a evidenciar en sus barrios y sectores, establecimientos de comercio dedicados a la preparación, el expendio y la comercialización de alimentos con malas prácticas de manipulación y que no cumplan con las medidas sanitarias respectivas. De esta manera, estamos protegiendo la salud y el bienestar de los ciudadanos porque evitamos que se generen las Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETA”, precisó Bibiana Romero y agregó que se pueden comunicar al teléfono 606 3320072, o dirigirse a la Carrera 19 No. 17-20

La Administración ‘Empresa de Todos’ les recuerda a los ciudadanos que todos los establecimientos de comercio en los que se preparen, manipulen y comercialicen alimentos deben tener una adecuada higiene, manipulación y preparación de los alimentos, al igual que mantener la limpieza de superficies y utensilios, y cumplir con las adecuaciones locativas para su actividad comercial.

Para tener en cuenta

La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa Medio Ambiente y Consumo brinda el curso de manipulación de alimentos todos los martes y jueves entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. de manera gratuita en las instalaciones de esta dependencia en el barrio Santa Mónica. Los ciudadanos interesados pueden solicitar su cupo en el correo electrónico salud@dosquebradas.gov.co y en máximo ocho días hábiles recibirán la respuesta a su solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *