+ Región

Los veteranos, un ejemplo de paz para los colombianos

  • El Presidente de la República Iván Duque Márquez encabezó la conmemoración del Día del Veterano en la ciudad de Pereira, el acto fue acompañado por el ministro de defensa y el director general de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez Andrade.

A través del Decreto 1345 del 2020, se estipuló que el 10 de octubre de cada año se rendirá homenaje a todos los hombres y mujeres que han servido al país, es así como la Unidad para las Víctimas, se sumó a la actividad liderada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa, realizada en la capital risaraldense, honrando a los veteranos que siendo activos sufrieron hechos victimizantes en medio del conflicto.

En esta ocasión 17 de esos héroes de la patria fueron el centro de atención del evento en el cual se exaltó su labor y amor por los colores patrios y la defensa de los colombianos, la Unidad desarrolló dos momentos claves de la jornada, el primero de ellos liderando el espacio de estrategia psicosocial de recuperación emocional, y el segundo con la entrega de estatuillas en honor a estos destacados hombres y mujeres.

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia, expresó: “Esta será la última vez que como presidente me dirija a ustedes en el Día del Veterano, pero seguiré trabajando estos diez meses de gobierno para seguir engrandeciendo su vida, su impronta y lo que ustedes significan para Colombia”. El presidente también se refirió a la entrega absoluta de estos hombres a la nación y a proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de todos los colombianos. Así mismo ratificó el reconocimiento a los veteranos de Colombia y agradeció además el aporte del Consejo Nacional de Veteranos. “Hoy, una vez más, podemos decir que se cumplió la palabra y que se trabaja con amor por los veteranos de Colombia”.

La estatuilla entregada por parte de la Unidad retrata la valentía de los hombres y mujeres que defienden los principios y valores que fundan la nación, aquellos que han entregado su integridad corporal e incluso la vida, en medio de los dolorosos momentos atravesados durante el conflicto.

Es importante indicar que actualmente en el Registro Único de Víctimas se encuentran incluidos 22.976 veteranos de Fuerzas Militares y de Policía Nacional: Policía Nacional, 7.244; Ejército, 14.559; Fuerza Aérea, 160, y Armada, 1.013.

Desde la Unidad para las Víctimas, se ha venido acompañando el ejercicio de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano, con el objetivo de apoyar, implementar, realizar y seguimiento y fortalecer las estrategias y acciones para la materialización de la Ley 1979 de 2019.

“Tenemos más de 22.000 veteranos en el Registro Único de Víctimas. En un trabajo articulado con el Ministerio de Defensa y con cada una de las fuerzas hemos consolidado principalmente acciones en atención, asistencia, pero también los hemos orientado en los temas de atención psicosocial. Un acompañamiento que se ha tenido a través de las diferentes estrategias que tiene la Unidad, y eso permite cumplirle a las víctimas de todo el país pero especialmente a las víctimas de la Fuerza Pública que hoy, a través de esta conmemoración del Día del Veterano, nos permite engrandecer el trabajo que han realizado para salvaguardar la libertad de todos los colombianos”, señaló el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

El acto representó la oportunidad para rendir un homenaje a los veteranos, destacar los valores y principios, resaltar su vocación y decisión para servir a la sociedad y aportar más allá del deber por defender estos valores innegociables, así como el impulso e inspiración para continuar trabajando por mantener los principios democráticos de la sociedad y consolidar la política de Paz con Legalidad liderada por el presidente Iván Duque.

Eius Luván Mejía Grajales, participante de la estrategia psicosocial que lidera la Unidad para las Víctimas manifestó que, “es un orgullo de que en realidad nos tengan en cuenta como héroes de la patria y como víctimas del conflicto. Es un honor que hayan creado este Día del Veterano porque nos enaltece y en realidad dan una muestra de que no nos tienen desamparados, que nos tienen en cuenta para muchas actividades de ahora en adelante”.

Carlos Andrés Murcia Ramírez, también veterano y víctima participante de la estrategia indicó que en su alma siempre lleva al Ejército Nacional y con palabras conmovedoras dijo que, “nunca me he arrepentido de lo que le entregué, muy agradecido por lo que nos han ofrecido y por tenernos en cuenta. El Día del Veterano es algo muy especial, que no lo olviden a uno, que siempre lo estén recordando”.

El 26 de octubre próximo se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá una nueva actividad liderada por la Unidad para las Víctimas, con el acompañamiento y gestión interinstitucional de las fuerzas militares y la Policía Nacional, para seguir rindiendo homenaje a los veteranos de la Fuerza Pública.

Gobernador rindió homenaje a los veteranos de las Fuerzas Armadas

En la Plazoleta Cívica Ciudad Victoria el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas expresó su reconocimiento sincero a todos los héroes de la patria que Colombia, jamás podrá olvidar por su actuar glorioso en defensa de la democracia.

En la ceremonia presidida por el Presidente Ivan Duque Márquez se rindió homenaje a más de 200 mil veteranos, que han forjado con valentía y con honor la libertad, la seguridad y la vida de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *