+ Actualidad

Ciudadanos ya pueden compartir su visión de Colombia a 2050: DNP inició encuentros regionales de participación

Ahora, la ciudadanía puede compartir de manera presencial sus aportes para la construcción del documento Visión Colombia 2050.

Los colombianos de cualquier lugar del país pueden participar por medio de los distintos canales virtuales habilitados por el DNP.

“Visión Colombia 2050 nos servirá para identificar herramientas y estrategias de política pública y enfrentar los retos futuros de la nación y sus regiones”, dijo Alejandra Botero Barco, directora general del DNP.

La directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, anunció el comienzo de la segunda fase de la construcción del documento Visión Colombia 2050, con una invitación a que la ciudadanía participe en la creación de escenarios y soluciones a los futuros desafíos del país.

“Buscamos construir la nación con la que sueñan los colombianos y nuestros jóvenes. La idea es conseguirlo antes del 2050 y para eso debemos comenzar a trabajar desde ya, anticipándonos a desafíos como el cambio climático, el aumento de equidad y desarrollo social, competitividad, innovación y una sociedad más digital”, explicó la directora.

Botero agregó que el documento también servirá como hoja de ruta para las próximas administraciones, pues da a conocer las visiones de desarrollo que tienen los colombianos y las nuevas generaciones, lo que ayuda a proyectar estrategias y lineamientos que contribuyan a acelerar el desarrollo del país.

“Este trabajo será altamente participativo, contará con diferentes espacios de colaboración: mesas de discusión, entrevistas y foros regionales. También vinculará a expertos, actores claves y ciudadanía en general, en todo el país y las regiones”, agregó la funcionaria.

La directora general explicó que la primera fase de construcción del documento contó con la participación de cerca de 1.000 expertos de 727 entidades e instituciones en 42 talleres, donde se trabajó en la estructuración técnica de la iniciativa.

¿Cómo participar?

Botero explicó que los ciudadanos podrán entregar sus aportes de forma virtual en las encuestas disponibles en el sitio web https://colombia2050.dnp.gov.co/, y de forma presencial en cualquiera de los talleres que comenzó a ejecutar el DNP en Riohacha, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Yopal, Leticia, Quibdó, Neiva, Armenia y Bogotá.

Los dos primeros módulos participativos se realizaron este lunes de forma presencial en la Plaza de Lourdes (Bogotá) y en el Parque Francisco de Paula Santander (Yopal).

La funcionaria aclaró que en el mismo sitio web está disponible un chatbot para recibir las propuestas de la ciudadanía.

Los colombianos podrán opinar sobre cuatro ejes temáticos: aparato productivo, innovación y competitividad; equidad y desarrollo social; democracia, gobierno y seguridad; y acción climática y crecimiento limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *