+ Actualidad

Fenómeno La Niña seguirá ‘golpeando’ a Risaralda por lo menos hasta agosto

  • Desde la Gobernación se hace un llamado a la comunidad para que realicen acciones para prevenir emergencias.

De acuerdo al último Boletín Agroclimático del Ideam, el fenómeno La Niña continuará ‘golpeando’ a Risaralda por lo menos cuatro meses más. Lo anterior, se suma a que el departamento está atravesando por la primera temporada de lluvias del año, lo que explica el aumento de las precipitaciones entre 20% y 50%.

Según los análisis del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática, se espera que en mayo la condición de La Niña sea moderada, y se debilite para el trimestre junio, julio y agosto, para después pasar a una fase neutral, lo que indicaría el final de este fenómeno, que inició en agosto de 2021.

“La comunidad puede apoyar en muchas acciones que previenen algunas emergencias, como no arrojar basuras a los registros, no ir a los ríos a hacer paseos de olla, hacer una revisión de los techos, especialmente cuando tienen tejas de zinc y puedan asegurar sus amarras, ya que el evento más frecuente que se presenta en el departamento son los vendavales”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria, también hizo un llamado a las Alcaldías y organismos de socorro, para que estén monitoreando constantemente los sectores en riesgo y alerten a las comunidades sobre la posibilidad de alguna emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *