+ Actualidad

Detienen más de 200 proyectos de vivienda por aumento en el precio del acero

Camacol mostró su preocupación por el alto precio de los insumos del sector especialmente el acero.

Camacol, el gremio de la construcción, mostró de nuevo su preocupación por el alto precio de los insumos del sector especialmente el acero, cuyo costo se ha disparado en más de 50%, lo que tiene actualmente 219 etapas de proyectos de vivienda que aplazaron temporalmente su inicio de obra.

“Estamos viendo que hay algunas etapas de vivienda que decidieron aplazar temporalmente su construcción mientras se soluciona el tema de los insumos sobre todo el del acero, ya que hemos pedido que se elimine el arancel para estas importaciones”, dijo la presidente del gremio, Sandra Forero.

Sin embargo, la dirigente gremial aclaró que los compradores de vivienda nueva están blindados, puesto que los precios no se modificarán y se cumplirá con la entrega, la preocupación persiste frente a la construcción de nuevos proyectos.

“Frente a la alza de los insumos especialmente el acero lo que ya se vendió se va a quedar en el margen de los constructores porque se le debe cumplir al comprador, de alguna manera la preventa blinda al comprador”, dijo Forero.

Según el gremio, entre junio de 2020 y junio de 2022, el precio del acero ha crecido en 63%, cuando el producto local ha crecido un 75% y el producto importado 58%.

Por otra parte, la dirigente gremial recordó que, pese a la pandemia y a la coyuntura de la subida de tasas de interés, la vivienda se mantiene y sigue siendo un sector de inversión para los hogares.

Reportó que en el último año, 255.000 hogares accedieron a una vivienda nueva y agregó que el 70.8% de los hogares que compraron casa lo hicieron en el sector de interés social.

Los indicadores de riesgo del mercado de vivienda son sanos, están en buenos niveles“, concluyó Forero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *