+ Área Metro

Tres colegios de Pereira tienen nuevas salas para promover la lectura de los niños de primera infancia

Los planteles educativos fueron seleccionados por el Ministerio de Educación.

Un total de 651 niños de las instituciones educativas Francisco de Paula Santander, Ciudad Boquía y Remigio Antonio Cañarte sede el Poblado son beneficiarios de las nuevas salas de lectura que fueron entregadas por el Ministerio de Educación Nacional.

De esta forma los estudiantes de los grados prejardín, jardín, transición y primero cuentan ahora con un espacio adecuado a sus necesidades a través del cual se busca promover experiencias en torno a la literatura, el juego, la exploración y la expresión artística, esto también gracias al trabajo de sus maestras y las acciones de cada establecimiento educativo con el proyecto plan lector.

La sala cuenta con:

  • Adecuación locativa del espacio físico (incluye, resane y pintura del espacio).
  • 2 estantes fabricados en madera, armables diseñados como nichos para el juego, la exploración y la disposición de libros
  • 4 carritos organizadores para libros fabricados en madera, con laterales redondeados y con asas para que se puedan levantar.
  • 1 tapete vinílico de 2 x 3 metros lavable.
  • 10 banquitos de madera ergonómicos con superficie en cuero sintético.

Durante el primer semestre del año 2022, se instalaron 155 salas en igual número de sedes educativas oficiales en convenio con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Como parte del proceso adelantado las docentes del nivel de preescolar y del grado primero de básica primaria contaron con acompañamiento pedagógico a través del cual se brindaron orientaciones para el uso y dinamización de estos espacios.

La dotación con estos espacios a las instituciones educativas se realizó en cinco fases de entrega, donde la ciudad de Pereira resultó beneficiada en la segunda fase, en donde primaros los siguientes criterios de selección para que las instituciones educativas resultaran ganadoras:

  • Disposición del rector para la acogida y puesta en marcha de los procesos para la adecuación de la sala de lectura.
  • Presencia de maestras que lleven a cabo o estén interesadas en adelantar procesos de promoción de lectura y de exploración de los lenguajes expresivos con los niños de primera infancia y sus familias.
  • Existencia de familias y comunidad interesada en participar en los ejercicios de implementación física y acciones relacionadas con la misionalidad de la sala de lectura.
  • La articulación desde la biblioteca de la institución educativa con la biblioteca pública del municipio, para propiciar la circulación y préstamo de colecciones.
  • Las sedes educativas objeto de intervención deberán estar ubicadas en zonas con vías de acceso terrestre.
  • El área del salón debe considerar un mínimo de 1 metro cuadrado por niño.
  • Preferiblemente debe contener ventanas que permitan la circulación del aire y la entrada de luz natural.
  • Por tratarse de un espacio dirigido a la primera infancia, debe estar ubicado en lo posible en el primer piso
  • Debe ser un espacio separado del resto de los servicios de la institución con el fin de garantizar el bienestar y seguridad de los usuarios y de los implementos del lugar.

Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos, los rectores debían diligenciar un formulario confirmando la intensión de participación documentos que fueron evaluados por una mesa técnica conformada por equipo técnico del CERLALC y MEN, allí optaban con un puntaje entre 0% y 100%, quienes llegaron a un porcentaje mayor fueron seleccionados para la implementación de la estrategia.

DATO DE INTERÉS
En total, el Ministerio de Educación ha entregado 235 salas de lectura para la primera infancia en las 96 Secretarías de Educación certificadas del país, entre ellas Pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *