+ Actualidad

Gobierno de la Ciudad comprometido con la salud y el bienestar del adolescente

En Pereira, el porcentaje de nacidos vivos de madres adolescentes ha tenido tendencia a la baja, logrando una reducción de diez puntos porcentuales en comparación con cifras de los últimos 10 años.

El Gobierno de la Ciudad realizó un foro dirigido a IPS, EPS y funcionarios de la estrategia Casa Sana y demás actores que tienen impacto sobre la prevención de embarazo en adolescentes de la ciudad, con el fin de socializar el abordaje de cómo manejar situaciones especiales en la anticoncepción de adolescentes, encaminado en la prevención de embarazo a temprana edad.

Ángela María Rincón, secretaria de Salud encargada de Pereira, afirmó: “Cada día es un reto aprender a mirar, a sentir, a entender a los adolescentes y crear nuevas estrategias desde las rutas de atención para lograr no solo mayor cobertura sino la calidad y humanización en la prestación del servicio, tenemos el compromiso de caminar hacia la mejora, hacia el crecimiento personal y profesional que nos lleve en conjunto a ser seres humanos íntegros en aquellos momentos en que la vida y la salud de los adolescentes lo requieran”.

En este sentido, destacó que, desde la estrategia, Sexualidad con Sentido, la cual está orientada a la prevención del embarazo a temprana edad, existen diferentes líneas de acción, una enfocada al ámbito escolar en el cual se conforman grupos de adolescentes quiénes reciben educación en salud con énfasis en salud sexual y reproductiva y otros que tienen que ver con habilidades para la vida.

En el ámbito de las redes sociales se han creado páginas virtuales, “Jóvenes con sentido”, interactivas en Facebook e Instagram, con la finalidad de crear contenido informativo de interés para adolescentes y sus familias.

Igualmente se realizan actividades en el ámbito de las instituciones prestadoras de servicios de salud y las aseguradoras para la cualificación de la atención integral al adolescente y la implementación continua de los servicios amigables para adolescentes y jóvenes.

Tenemos la meta para el año 2022 de conformar 200 grupos de escolares donde cada uno reciba como mínimo un ciclo de 6 sesiones educativas en las cuales se abordan temas como: proyecto de vida, noviazgo, toma de decisiones, anticoncepción, prevención de delitos por razones de género y sexo, entre otras.

Por tal razón, todas las IPS del municipio y las EPS reciben en el transcurso del año asistencia técnica, en el que se han definido algunos espacios puntuales de capacitación para cualificar la oferta y tener mayor conocimiento del desarrollo integral de los adolescentes, de sus necesidades y la respuesta de acuerdo con su propio desarrollo.

DATO DE INTERÉS
El evento Asistencia Técnica Profesionales de la Salud sobre Atención Integral para adolescentes y jóvenes, contó con la participación de expositores como la doctora Lilian Rubiano, médica ginecóloga y los representantes de adolescencia y juventud del ICBF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *