+ Movilidad

Llantas de los carros y más de las exigentes nuevas reglas que regirán en Colombia

El Ministerio de Transporte actualizó cinco reglamentos técnicos vehiculares y el primero de infraestructura segura del país para los carros nuevos.

Seis nuevas exigencias son muy importantes para los vehículos que se empezarán a comercializar en las diferentes vitrinas de Colombia. Así lo ratificó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que será la encargada de verificar que todo se empiece a cumplir.

El Ministerio de Transporte expidió las resoluciones para los vehículos que lleguen a Colombia dentro de 12 meses. La función de esto será mejorar la seguridad para las personas que van dentro de los autos.

Parte de esta incorporación, dice El Espectador, es para incorporar los reglamentos que están en el Acuerdo de las Naciones Unidas de 1958, al que Colombia quiere sumarse. De hecho, en abril se radicó un proyecto de ley en el Congreso que está a la espera de un segundo debate en la plenaria del Senado.

 

Carros nuevos en Colombia: cuáles son las nuevas reglas

Uno de los cambios que explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, está en los vidrios que traen los vehículos. Si bien hay muchas personas que usan películas de seguridad, la idea es que “en caso de un siniestro, no expulsen fragmentos que puedan herir de gravedad a los pasajeros del vehículo”.

A los cinturones de seguridad también les pondrán el ojo porque, dice la ministra, deben tener “mayor resistencia y agarre, que respondan a la función de proteger a los pasajeros en caso de un choque. La exigencia es que se deben incorporar obligatoriamente anclajes que permitan la correcta instalación de sillas para el transporte de niños, entre otros”.

Para las llantas, añade, deberá haber una transición en la que los carros usen gomas, materiales y más características acorde a la topografía y clima de Colombia.

Desde la ANSV también hicieron referencia a los cambios. Luis Lota, su director, señaló que los vehículos también deberán incorporar “sistemas avanzados de frenado como el control electrónico de estabilidad y el frenado autónomo de emergencia, el cual se activa en caso de una colisión inminente con otro vehículo o de un atropellamiento, y detiene el vehículo o reduce su velocidad para evitar consecuencias graves”.

La reglamentación no es solo para los vehículos, también aplica para las vías. El funcionario de la Agencia explicó que habrá cambios en las cintas reflectivas y “aumentar la visibilidad de los vehículos en condiciones de poca luz o climáticas adversas, identificar con mayor claridad los vehículos detenidos, vehículos ingresando a la vía o vehículos que circulan a baja velocidad”.

Esto solamente aplicará para los carros nuevos que lleguen al país y Lota explicó que habrá un periodo de transición entre 12 y 60 meses “dependiendo del tipo de elemento para que cada vez sean más asequibles”. “Temas como elementos de contención deben estar en 12 meses, las llantas comienzan dentro de 12 meses y dependiendo de la complejidad se les dará más tiempo”, añadió en un video publicado por City TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *