+ Opinión

Controladas

Por: Alexander Ríos Arboleda
Ingeniero industrial

 

En una serie de contradicciones se convirtieron los concursos públicos para la escogencia de contralores para los diferentes entes territoriales. Los últimos avatares se dieron con la suspensión del cargo de la recién nombrada contralora de Pereira, Jenny Constanza Osorio Vélez. A nivel nacional, con el cambio de opinión de varios partidos que anochecieron apoyando decididamente a María Fernanda Rangel para el cargo de contralora general de la república, pero componendas de última hora los hizo amanecer con al apoyo a otro integrante de los 10 de la lista de elegibles.

En la Contraloría local han corrido muchas versiones acerca de la elección, desde el no cumplimiento con el orden jurídico, hasta la opinión más delicada como es la supuesta compra de votos de algunos de los que eligieron a la profesional suspendida. Vuelve y juega sobre la calidad de las facultades de derecho de Colombia. Como así, que debiendo existir una terna para presentarse a la plenaria del Concejo municipal, solo 2 hojas de vida se pusieron en consideración para la elección, debido a que el tercero en disputa había renunciado el mismo día de la toma de la decisión por parte del Concejo. En todo caso la improvisación en estas actividades electorales quedaron al orden del día en una institución como el Concejo Municipal de Pereira que debería tener los mejores estándares en procesos y procedimientos.

En la Contraloría General de la República, la lista final de elegibles tuvo que pasar por estrados judiciales para garantizar la paridad en la conformación. De igual forma, como el proceso se tramita en la transición de un nuevo gobierno, se vio de todo en los recintos del Congreso de la República, desde el cambio de procedimiento para reconfigurar la lista de los 10 mejor calificados, hasta aceitar la maquinaria de las mayorías que tiene el Pacto Histórico para alinear la votación alrededor de Carlos Hernán Rodríguez, viejo conocido en las lides políticas del Valle del Cauca. Aquí no valió la palabra empeñada con otra candidata de la lista. Lo importante es cumplirle al gobierno que sin duda se movió fuerte con el ministro del interior, presidente del Congreso y una corte dispuesta a todo con tal de nombrar el aspirante valluno.

Las mujeres de las cuales hemos hecho referencia en este escrito, fueron controladas, por estar empleando en los recintos del Concejo de Pereira y Congreso de la República las habituales componendas de torcer los procesos al interior de los salones de estas instituciones, para lograr un nombramiento por conveniencia a como dé lugar.

 

P.D. Inexcusable las acciones del dictador de Nicaragua Daniel Ortega, en persecución ahora de los pastores de la iglesia Católica. Ya lo ha hecho contra los periodistas y oposición política. El objetivo es perpetuarse en el poder a como dé lugar. La ausencia de Colombia en sesión de la O E A donde se condenó el régimen nicaragüense, deja al país mal parado, cuando hemos sido defensores de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *