+ Actualidad

La NASA logró producir oxígeno en Marte

El logro de la NASA es impresionante, pues tan solo el 0,13% de la atmósfera de Marte está compuesta por oxígeno.

La NASA da un paso más en la exploración del universo con un proyecto que en un inicio parecía imposible, pero hoy es una realidad: lograron producir oxígeno en Marte, planeta en el cual tan solo el 0,13% de la atmósfera está compuesta por este elemento, a diferencia de la Tierra.

Como en una película de ficción, en la que los personajes están constantemente en búsqueda de otro planeta para habitar, Marte podría estar acercándose a ese sueño.

¿Cómo lo hicieron?

El 30 de julio de 2020, fue lanzado el Perseverance, vehículo robotizado que fabricó la NASA para explorar Marte, y que llevaba a bordo un instrumento de nombre MOXIE (Experimento de Utilización de Recursos In Situ de Oxígeno en Marte).

Este instrumento sería el encargado de fabricar el oxígeno y que, en el futuro, los astronautas que pisen el planeta rojo se puedan abastecer directamente de este. En efecto, se logró la misión de acuerdo a una investigación publicada en Science Advances.

El informe dice que en siete oportunidades a lo largo del año, MOXIE generó aproximadamente 15 minutos de oxígeno por hora, es decir, poco más de 100 minutos o 50 gramos de oxígeno respirables para un astronauta.

Un éxito rotundo

Para añadirle más emoción a los resultados del proyecto, MOXIE no solo generó el oxígeno, sino que lo hizo en medio de una variedad de situaciones climáticas adversas, de día o de noche, en temperaturas extremas e incluso luego de tormentas de polvo, entregando un producto respirable “al más alto nivel”, como lo manifestó Michael Hecht, del Observatorio Haystack del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que codirige el experimeno.

Para hacerlo, el instrumento usa dióxido de carbono, el gas más abundante en la atmósfera marciana, presente en casi el 96%. Entonces, el aparato extrae los átomos de oxígeno para producir gas oxígeno.

Ahora, queda asegurar el funcionamiento de una unidad como MOXIE más grande, que produzca más oxígeno para los astronautas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *