+ Economica

Reforma tributaria: votaciones definitivas serán la próxima semana

Los ponentes y el Gobierno dan los últimos ‘retoques’ al texto en temas como impuestos a las petroleras y a los ultraprocesados.

Humo blanco en la reforma tributaria. La bancada de Gobierno ya tiene prácticamente listo el texto que será sometido a votación en las plenarias de Cámara y Senado.

El lunes, 31 de octubre, definirán qué artículos nuevos contarán con el respaldo del Gobierno Nacional y el plan es adelantar las votaciones definitivas el miércoles o jueves de la próxima semana.

“Estamos todavía calculando porque además unas amnistías adicionales que se van a meter, entonces tenemos que estimar cuánto es, pero estamos en torno a 20 billones de pesos“, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Grasas naturales sin impuestos

El impuesto a los alimentos ultraprocesados se mantiene, sin embargo, habrá una excepción: las grasas naturales no tendrán impuesto, pero las grasas adicionadas sí; así como los alimentos con edulcorantes.

La modificación en principio evitaría los problemas para alimentos como los frutos secos o el yogurt natural que son muy saludables, pero naturalmente altos en grasas.

Eso sí, tendrán que cumplir con los límites de sodio y azúcar.

Una segunda modificación tiene que ver con la forma en que se calculan las regalías para efectos del pago de impuestos. El acuerdo es que si bien no podrán deducirlas tampoco se van a contar como ingresos de las empresas a la hora de pagar renta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *