+ Economica

“Se trata de no asfixiar a la industria con impuestos”, Francisco José Lloreda sobre reforma tributaria

El presidente de la ACP indicó que “el país va a dejar de recaudar más de lo que recaudaría sin reforma tributaria” con la propuesta actual.

No cesa la preocupación en el sector petrolero por cuenta de las manifestaciones del Gobierno contra la explotación de hidrocarburos y la incertidumbre que genera con la reforma tributaria.

Sin embargo, en las últimas horas José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, dijo que no estaba cerrada la puerta para nuevos contratos de exploración petrolera, pero agregó que es una economía que debe ser remplazada con el paso de tres gobiernos o 12 años.

En diálogo con La FM, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, dio a conocer la respuesta desde su pare del sector a las declaraciones del gobierno sobre los contratos de hidrocarburos.

Es una reacción positiva, pero con cautela. Positiva porque nos parece importante que el gobierno anuncie que está abierto a revisar su política y a suscribir nuevos contratos en la exploración y explotación de hidrocarburos. Cautela porque no tenemos claro cómo se haría ese proceso de nuevos contratos“, mencionó.

En cuanto a materia tributaria Lloreda indicó que debería suceder algo similar por que “tanto los contratos existentes como los contratos nuevos requiere de inversión y esa no se va a dar como Colombia lo necesita si no logramos hacer esos ajustes importantes en la reforma tributaria“.

Cabe mencionar que desde que se radicó el proyecto de la reforma se ha venido dando una batalla sobre la deducibilidad de las regalías, por lo que el presidente de la ACP indicó que “se trata de no asfixiar a la industria con impuestos. Los análisis que hemos hecho y compartido con el Gobierno y el Congreso es que a la vuelta de 3 o 4 años con los impuestos y las medidas que contempla la reforma, el país va a dejar de recaudar más de lo que recaudaría sin reforma tributaria“.

Con respecto a la visión que tiene el sector sobre la ministra de Minas, Irene Vélez y su postura ante los contratos de exploración y explotación de petróleo, Lloreda manifestó que “tanto la ministra como la viceministra han interpretado lo que ha dicho el presidente de la república. Quien ha sido enfático en que no habrán nuevos contratos es el presidente desde la campaña“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *