+ Economica

Pago de prima de Navidad sería en otra fecha y afectaría a millones de trabajadores

La mala noticia se conocería en los próximos días. Trabajadores están preocupados.

Con la llegada de fin de año, y la cercanía de las festividades, muchos colombianos comienzan a esperar con ansias el pago de la Prima de Navidad, especialmente este año en el que se ha presentado un fuerte encarecimiento del costo de vida.

La prima es una de las prestaciones sociales que debe pagar el empleador y que equivale a un mes del salario mensual de cada trabajador. Generalmente se divide en dos pagos; uno en junio y otro en diciembre.

Sin embargo, al parecer muchos trabajadores que esperaban recibir este dinero pronto, recibirán una muy mala noticia.

La mala notica

En 2021, el entonces ministro de Trabajo del Gobierno de Iván Duque, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno adelantaría el pago de la prima de servicios para cerca de 1,3 millones de trabajadores públicos, una medida con la que se busca apoyar a la reactivación económica. Por esa razón, ese año se realizó el pago el 30 de noviembre.

Sin embargo, para este año la incertidumbre es total, dado que no se ha dicho nada sobre mantener esta medida, por lo que el pago no sería la próxima semana y los más de un millón de trabajadores de este sector tendrán que esperar.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, hasta el 20 de diciembre los empleadores tienen plazo de pagar la prima de Navidad, sin embargo, se debe liquidar hasta el último día del año. Quien no lo haga, se expone a una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En el caso específico en el que el trabajador no se haya laborado el año completo, tendrá derecho a la prima, en proporción al tiempo laborado, “a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último periodo mensual, si fuere variable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *