+ Área Metro

Continúan campañas pedagógicas para cuidar la vida de los peatones en la vía

  • Soy un peatón seguro en la vía”, hace parte de las campañas de educación vial emblemáticas que se desarrollan desde la entidad todas las semanas.

Desde el Instituto de Movilidad en compañía de los educadores viales se vienen adelantado una serie de campañas dirigidas a todos los actores viales. La actividad más reciente fue enmarcada en la estrategia, “Soy un peatón seguro en la vía” y se llevó a cabo en los cruces seguros de cebra y reductores de velocidad tipo pompeyanos de la calle 17 y avenida Circunvalar. Así mismo se intervino en la avenida Juan B. Gutiérrez sector Pinares y calle 14 a la altura del sector de Álamos.

Sarha López, educadora vial que participa de estas jornadas, se refirió a la campaña. “El día de hoy nos encontramos en Ciudad Victoria recordando a los peatones la importancia de cruzar por los sitios seguros, las esquinas, las cebras, los puentes peatonales y los semáforos. Recordar que estos nos pueden salvaguardar la vida y salvar de cualquier siniestro vial”.

Sumado a estas recomendaciones, los educadores viales también sensibilizaron a peatones y conductores para respetar la baldosa podotáctil a no obstaculizarla bajo ninguna circunstancia, ni a estacionar sobre ella, ya que esta baldosa es una herramienta para que las personas con discapacidad visual puedan transitar de forma segura. Son baldosas formadas por “domos” o relieves de 30 mm de diámetro y 10 mm de alto dispuestas sobre los andenes para que las personas con discapacidad visual sientan en sus pies la presencia de estos relieves que anuncian un riesgo próximo, por ejemplo una escalera, el cruce de una calle o un cambio de dirección.

Estas actividades dirigidas a peatones y conductores hacen parte de las acciones de fortalecimiento de la educación, prevención y seguridad vial en la ciudad.

DATO DE INTERÉS
El peatón en la pirámide invertida de la Movilidad ocupa el primer lugar, por ser el actor vial más vulnerable al no tener ninguna carrocería que lo proteja. Hay que recordar que la pirámide de la Movilidad es un instrumento de jerarquización del espacio vial, disponible para la OMS Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones para impulsar las labores educativas teniendo en cuenta los diferentes actores en la vía y nivel de vulnerabilidad en la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *