+ Actualidad

Regresan al país piezas arqueológicas de pueblos indígenas que estaban en Europa

En un vuelo proveniente desde París llegaron en total 76 objetos de historia que se encontraban en otras embajadas.

Francia alojaba 50 piezas arqueológicas, mientras Suiza otras 11 y Países Bajos 15, el retorno es el resultado de un gran trabajo en alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, las embajadas y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Estas entidades lograron desarrollar capacitaciones en embalaje y manejo de bienes arqueológicos a los diplomáticos en Berna, La Haya y París; su envío final al avión presidencial que se encontraba en la capital francesa.

Gracias al acuerdo concerniente a la importación y retorno de bienes culturales, en Suiza, fue posible la recuperación de las 11 piezas después de las devoluciones hechas a las embajadas en diferentes fechas y con la cooperación de las autoridades del país.

Por otro lado, 15 piezas de La Haya y las 50 de París fueron entregadas voluntariamente por ciudadanos holandeses y franceses, quienes tenían en su posesión artefactos arqueológicos de las culturas de los pueblos originarios de Colombia, la devolución se hizo posible gracias a la revisión de legitimidad de manos de expertos.

Las piezas estudiadas y retornadas a Colombia pertenecen a las culturas “Tumaco-La Tolita”, “Calima”, “Quimbaya”, “Tolima-Espinal” y “San Agustín”, razón por la cual, algunas pueden tener más de dos mil años de antigüedad.

Este conjunto de piezas está conformado por vasijas antropomórficas, estatuas, ollas, alcarrazas y una máscara de oro.

Asimismo, el proyecto de devolución de tesoros de la arqueología es el segundo que se desarrolla en la nueva administración nacional, ya que el pasado 22 de septiembre (2022) retornaron 274 piezas que se encontraban en Washington, específicamente en la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *