+ Movilidad

¿Qué rueda del vehículo es más peligrosa en caso de pinchazo?

Hay que tener en cuenta que la peligrosidad varía en función a varios factores. Sin embargo, uno de ellos es el tipo de tracción que tiene el vehículo.

A menos que tenga un sistema de ruedas similares a las de un tanque de guerra, debe saber que los neumáticos están sujetos a sufrir pinchazos. Asimismo, el nivel de peligrosidad dependerá de la rueda se dañe y el tipo tracción que tiene el vehículo.

Aunque, evidentemente también dependerá de la velocidad en que circule, el tipo de calzada y si está en una curva o no.

En vehículos de tracción delantera
Si el pinchazo se da en una rueda trasera, el vehículo querrá girar hacia el lado contrario. En cambio, si se pincha la rueda delantera, el vehículo tirará un volantazo hacia el mismo lado.

En este caso, lo menos peligroso es que el pinchazo sea en la rueda trasera, ya que al darse cuenta puede frenar poco a poco o levantar el pie del acelerador con la intención de transferir mayor peso al eje delantero, la misma que conservará la dirección intacta. Por el contrario, si se pincha la rueda delantera el peligro de invadir otro carril es inminente.

En vehículos de tracción trasera
Esto es más común en vehículos deportivos o en autos alemanes, los cuales transfieren la fuerza a las ruedas traseras. Por lo general, en este tipo de tracción el peligro se encuentra cuando se pincha una rueda trasera, entonces el vehículo suele irse hacia el lado contrario de la rueda averiada.

Si pincha la rueda delantera, el vehículo se irá hacia el mismo lado. Esta situación es la menos peligrosa porque es más sencillo controlar un auto que subvira, que cuando sobrevivirá.

En vehículos de tracción total
Bajo este tipo de tracción, el impacto de sufrir un reventón de llanta es menor porque la fuerza se transmite en todas las ruedas. Si se trata de un vehículo que solo mantiene la tracción total cuando se necesite, se mantendrá mayor tracción en la rueda contraria al pinchazo. Por lo que, es una situación con menos peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *