+ Área Metro

Alcaldía de Pereira compartió con gremios actuales acciones de seguridad, aseo y alumbrado en la ciudad

El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, se reunió este martes con un grupo de industriales, empresarios y comerciantes, en un evento denominado “Conversando con los Gremios de Pereira”, donde se abordaron los temas de seguridad, aseo y alumbrado público, que son objeto de inquietudes por parte de la ciudadanía.

El mandatario estuvo acompañado de la secretaria de Gobierno, Karen Zape Ayala y del gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Johan Osorio Cano, quienes brindaron un completo informe sobre las actividades desarrolladas en la ciudad durante los últimos meses. Maya dijo a los asistentes al hotel Abadía Plaza, que el Gobierno de la Ciudad en una alianza permanente con la Policía Metropolitana de Pereira, ha venido trabajando contra el accionar de la delincuencia y dando golpes certeros a las personas que transgreden las normas, revelando que en lo que va corrido de este año se han capturado 805 personas por distintos delitos, sin embargo, el 89,9% de esos individuos han sido dejados en libertad por los jueces. “Pereira es la única ciudad del departamento de Risaralda con índices a la baja en homicidios.

En Colombia la media nacional de las ciudades por cada 100 mil habitantes es de 23.3 homicidios por cada cien mil habitantes, y en Pereira estamos por debajo de ese registro, que para este 2023 está en un 22.4”, precisó el alcalde. En igual sentido, se refirió a los gremios de la ciudad en torno a la exitosa estrategia denominada ‘Plan Centro’, cuyos resultados, además de las armas de fuego incautadas, el decomiso de estupefacientes, la recuperación de vehículos y motos que habían sido hurtadas, se ha logrado recuperar en este 2023 más de $97.000.000 en mercancía que había sido robada y $371.000.000 en mercancía incautada. En tal sentido, en comparación con el año anterior, en lo que va corrido de estos meses el hurto al comercio se redujo en un 27%.

ACCIONES PREVENTIVAS
En materia de acciones preventivas, Maya López presentó los resultados arrojados hasta el momento en materia de seguridad y convivencia ciudadana en este 2023: – 23 operativos de control de piques ilegales. – 14 Puestos de Mando Unificados -PMU- en igual número de comisiones locales de fútbol. – 60 operativos interinstitucionales en respuesta a las peticiones ciudadanas, donde participan la Policía Metropolitana, Empresa de Aseo de Pereira, Instituto de Movilidad, Migración Colombia, y las diferentes dependencias de la Administración Municipal. – 34 encuentros comunitarios en el área urbana y rural de la capital risaraldense donde se escuchan y se dan soluciones a las peticiones de la comunidad.

ALUMBRADO PÚBLICO
En cuanto al tema del alumbrado público, destacó que para la prestación del servicio se han realizado diferentes contratos por parte de la administración municipal, con el fin de atender actividades de administración, operación y mantenimiento, además del suministro de energía e inversiones para instalación de nueva infraestructura y modernización, todo esto con recursos del impuesto de alumbrado público.

Recordó el Mandatario de los pereiranos que el suministro de energía actual se encuentra contratado con la empresa de Energía de Pereira hasta diciembre del presente año. Los resultados operativos del manejo del Alumbrado Público Inteligente ha permitido a la fecha la instalación de 1.346 luminarias led telegestionables en diversos sectores de Pereira, como la Avenida de Las Américas, vía principal de Cuba, Avenida Ricaurte, Pinares, Avenida del Ferrocarril, El Poblado y Avenida Juan B. Gutiérrez, entre muchas otras.

SERVICIO DE ASEO
En cuanto a la prestación del servicio de aseo en la ciudad, el Gobierno de la Ciudad entregó los siguientes datos a los gremios de la ciudad: – Frecuencia de hasta 3 veces por semana en las rutas de recolección. – Frecuencia diaria hasta 3 veces por día en avenidas, parques y plazas principales. – Para barrido hay 499 rutas establecidas con frecuencias diarias las 24 horas del día, actividad que cuenta con el apoyo de volquetas en los puntos críticos con residuos voluminosos. – El personal operativo está integrado por 274 personas para barrido y 108 operarios de recolección. – En esta administración se ha renovado la flota vehicular por compactadores de mayor capacidad, pasando de 10 a 15 toneladas en el 90% de los vehículos.

Actualmente la Empresa de Aseo de Pereira tiene un proyecto piloto de contenerización manual en el centro de la ciudad, con lo cual se pretende adquirir 70 contenedores de 1.100 litros, para dotar a los operarios de barrido manual, quienes a la par de su actividad de barrido y limpieza, también recogerán los residuos, evitando con esto los puntos de acopio que se ven normalmente en el centro de la ciudad, por la mala disposición por parte de los usuarios. REACCIONES Karen Zape Ayala, secretaria de Gobierno: “El Gobierno de la Ciudad continua aunando esfuerzos con las autoridades competentes, también con los gremios. Dar más seguridad, más tranquilidad y más bienestar a la ciudad de Pereira sigue siendo nuestra prioridad.

Por eso nuestro alcalde Carlos Maya ratifica las 144 capturas que se han tenido en la zona céntrica y apoya a nuestra Policía Metropolitana con diferentes elementos de motorizados o elementos de cuidado personal, para seguir cumpliendo estos planes que tendremos en el centro”. Victoria Eugenia Echeverri Arango, directora de Fenalco y presidenta del Comité Intergremial de Risaralda: “Es una manera de seguir cristalizando y materializando el trabajo en equipo y en conjunto entre el sector público y el sector privado. Esta ha sido una voluntad manifiesta por el alcalde Carlos Maya a través de su plan de Gobierno y de su plan de desarrollo. Hemos analizado los temas de seguridad ciudadana, aseo, vigilancia y alumbrado público en la ciudad de Pereira.

Hay un compromiso grande de la nueva comandante de la Policía Metropolitana para estar más cercanos a la sociedad y a la comunidad, especialmente en las zonas residenciales y comerciales de Pereira”. Coronel Alexandra Díaz, comandante Policía Metropolitana de Pereira: “Para mí es muy grato tener estos espacios con los empresarios, quienes son los que impulsan la economía de esta región.

Es importante que ellos conozcan las estrategias que son implementadas desde la Policía Metropolitana de Pereira, estrategias que nos están demostrando que podemos contener el homicidio, contener el hurto a personas y el hurto al comercio, entre otros flagelos delincuenciales, que conozcan que la Policía Nacional está en esos sectores de importancia, sobre todo en el centro del municipio de Pereira”.

DATO DE INTERÉS
El alcalde de los pereiranos también se refirió a dos temas específicos que inquietan a los gremios de Pereira, y es lo relacionado con las acciones sociales dirigidas a las personas en situación de calle y el control permanente del espacio público.

14 thoughts on “Alcaldía de Pereira compartió con gremios actuales acciones de seguridad, aseo y alumbrado en la ciudad

  1. After research just a few of the weblog posts on your web site now, and I truly like your method of blogging. I bookmarked it to my bookmark website record and will likely be checking back soon. Pls try my website as nicely and let me know what you think.

  2. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. thank you

  3. Hey, you used to write magnificent, but the last several posts have been kinda boringK I miss your great writings. Past few posts are just a bit out of track! come on!

  4. You could certainly see your expertise within the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always follow your heart. “Until you’ve lost your reputation, you never realize what a burden it was.” by Margaret Mitchell.

  5. Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same results.

  6. Good V I should definitely pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task..

  7. Great ?V I should certainly pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

  8. I want to voice my admiration for your kindness supporting those people that need assistance with in this topic. Your personal dedication to passing the message around was astonishingly good and has regularly helped men and women much like me to arrive at their goals. Your personal useful tutorial means a great deal to me and far more to my fellow workers. Best wishes; from all of us.

  9. My spouse and i got absolutely contented John could finish up his survey while using the precious recommendations he was given from your very own web pages. It is now and again perplexing to simply choose to be giving for free procedures which often other folks could have been trying to sell. And we know we need the blog owner to be grateful to for this. Most of the explanations you have made, the straightforward website navigation, the friendships your site give support to foster – it is most fabulous, and it is helping our son and the family reckon that this content is entertaining, which is certainly incredibly important. Thank you for the whole thing!

  10. Hiya, I am really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish just about gossips and internet and this is actually irritating. A good web site with interesting content, that is what I need. Thank you for keeping this web site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *