+ Política

Roy Barreras no buscaría apelar el fallo de nulidad a su elección como Senador

Tras conocerse la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Roy Barreras como Senador de la República, el político aseguró que en este momento su único interés está centrado en no volver a quedar inhabilitado.

Respecto a las acciones jurídicas que aplicaría para cambiar la decisión del tribunal que lo señala de incidir en doble militancia por no haber renunciado al Partido de la U 12 meses antes de las elecciones legislativas, cuando se quedó con una curul en el Senado con otro partido (Pacto Histórico), indicó que su intención es no apelar la decisión de la nulidad.

Respecto a este panorama, Barreras aseguró que no quiere interponer una tutela, pero respeta la decisión de sus abogados si lo quisieran hacer. En este sentido, Barreras acataría el fallo con el que perdería su curul en el Congreso de la República.

“Hay una discusión jurídica entre mis abogados. Lo que me explican es que dejar ese antecedente en la jurisprudencia es muy delicado porque le entrega a los presidentes de los partidos un poder absoluto que consiste en poder expulsar a alguien que sea su crítico, y esa expulsión, como consecuencia causa la muerte política, porque le impide volver a aspirar en los siguientes cuatro años y ese es un poder demasiado grande”.

Roy Barreras ha dicho públicamente que respeta las decisiones de las instituciones, aunque su equipo de abogados estaría evaluando la posibilidad de instaurar una tutelas.

“Hay que tener un mensaje de estabilidad, de respeto de las instituciones. Yo acato el fallo del Consejo de Estado aunque me parezca injusto.”

El pasado 5 de mayo, el presidente del Senado fue notificado de la decisión por lo que deberá, en el lapso de dos días que quede en firme la decisión, separase de sus funciones que serán asumidas por el vicepresidente, Miguel Ángel Pinto.

Por otro lado, Barreras aseguró que esta decisión coincide con la incapacidad médica que lo dejará por lo menos dos meses fuera del Congreso. mientras avanza su tratamiento contra el cáncer.

“Quiero recordar que ya habíamos anunciado que por razones personales iba a necesitar una incapacidad de un par de meses. Esto coincide curiosamente con este fallo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *