+ Opinión

Las reformas que todos quieren

Por Alexander Ríos Arboleda

En una verdadera batalla ideológica se han convertido las reformas que necesita el país, mientras los representantes del Pacto Histórico encabezado por el presidente Gustavo Petro, encaminan sus esfuerzos a la estatización de la salud, las pensiones, y a convertir la reforma laboral en una cartilla que desincentive la generación de empleo. El otro espectro de opinión desea ajustes que ahonden en el perfeccionamiento del servicio de salud, sin destruir lo construido en 30 años. Buscar el camino para que las pensioneslleguen a mayor población, sin que eso signifique la quiebra del sistema en poco tiempo. Finalmente, la tarea en este mundo lleno de dinámica tecnológica, es hacer los cambios a la ley laboral, de tal forma que incentive la tarea de crear empresa, en donde el trabajador tenga las condiciones dignas laborales en una sociedad tan cambiante como la actual; o sino pregúntese el impacto de los trabajadores digitales en el mundo, o la penetración de la inteligencia artificial en las empresas de todo tipo.

Hoy millones de colombianos que solo necesitan entrar a su dispositivo móvil o al computador personal para conseguir una cita con su medico general. Lo que se requiere es que el tiempo que se da para ser atendido sea mas corto. En cuanto a la remisión a especialistas, debe propiciarse un mayor número de médicos preparados en las diferentes disciplinas, porque la demanda supera la oferta y mas en territorios alejados de las capitales de departamento. El pago a las Instituciones Promotoras de Salud y hospitales en general debe ser oportuno.

El envejecimiento de la población en Colombia, va con la tendencia mundial, luego la dinámica nos lleva a pensar que la reforma pensional debe tocar factores como la edad, techos de pensión, y una oferta de ahorro individual en donde el trabajador pueda ver en su extracto mensual que tiene para su vejez.

Hoy lo dice el análisis del Banco de la República, la reforma del gobierno del cambio es tan antitécnica, que se prevé la pedida de miles de empleo en el lapso de los próximos 4 años, si se llegara a adoptar. Por lo tanto, la visión sindicalista que le han dado, va en contravía de lo que esta ocurriendo en el mundo entero.

A todo lo que desea los colombianos que se ajuste, lleva siempre el comentario de atacar la corrupción, bridarle el manejo de los recursos a una institución pública conduciría a politizar su destino. Entregar por ejemplo en bandeja de plata el ahorro pensional de millones de colombianos a Colpensiones, que están afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, sería una verdadera catástrofe.

El mejor ejemplo de no llevar la concepción del Estado a estructuras ideologizadas, es lo que ocurrió en Chile que, por querer hacer una constitución nueva, solo de línea de izquierda, sin consideración a los otros pensamientos, el presidente de la república ha sido derrotado en las urnas y ha quedado con las manos vacías, pensando cómo hacer acuerdos con sus contradictores.

P.D. Por no cumplir las instrucciones del partido, aprobadas en bancada, ya se está investigando y sancionando congresistas del Partido Conservador, Liberal y de Cambio Radical.

One thought on “Las reformas que todos quieren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *