+ Economica

Los costos extra a considerar antes de comprar vivienda

Al asumir la compra de una vivienda, se suele pasar por alto en momentos previos a la toma de la decisión el asumir algunos gastos extras.

Algunos de los gastos que se deben tener en cuentas son la cuota inicial del inmueble y la primera cuota del crédito. En el presupuesto destinado a la operación también es necesario que haya un dinero destinado para las autenticaciones certificados, entre otros documentos.

Tenga presente que para la compra tendrá que tener en su poder el Certificado de Tradición y Libertad. Este archivo es la constancia del estado jurídico, la posesión actual y a la anterior que se desea comprar.

Pese a que cualquier persona, sea natural jurídica, puede solicitar este documento, hay que tener presente que sis se trata de un apartamento con local y parqueadero, hay que pedir el certificado de cada propiedad por separado.

También es clave tener presente el número de matrícula inmobiliaria para pedir el Certificado de Tradición y Libertad, tanto de forma presencial como en línea. Si no lo conoce, puede solicitarlo en las oficinas de registro de instrumentos públicos. Este proceso tiene costo.

Por otro lado, se debe hacer la autenticación de la promesa de compraventa en una notaría.

Si pidió un crédito hipotecario, algunos bancos cobran por hacer este estudio a sus clientes y ese valor depende de las políticas de cada entidad.

Agregue el valor de los gastos de registros y se tramitan en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos y el impuesto municipal, el cual equivale al 1 % del valor de venta del inmueble.

Frente al trámite de escritura, se paga el tres por mil, IVA incluido, sobre el valor de la venta como parte de los gastos notariales. De este costo, el nuevo propietario debe pagar el 50 % mientras que el vendedor asume el otro 50 %.

Adicionalmente, debe pedir un nuevo Certificado de Tradición y Libertad. Los otros gastos que deberá asumir son el cambio de las guardas de seguridad, bombillos, cortinas, trasteo y, en caso de ser necesario, la activación de los servicios públicos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *