+ Actualidad

Mejora comportamiento del consumo: en julio creció 3% ante baja inflación

La demanda del consumo de las familias está mejorando paulatinamente, como lo demuestra el último informe del Bancolombia. En efecto, durante la semana del 20 al 26 de julio el consumo creció por quinta semana consecutiva, con un incremento nominal de 2,5% frente a 2022. Sin embargo, la inflación es el principal impulsor de dicho desempeño. En línea con esto, el balance para julio señala un crecimiento nominal anual de 3% y una disminución en términos reales de 8%.

Indica el reporte que “luego de la que parecería ser una caída máxima en marzo (-13%), los niveles de consumo empezarían a mejorar progresivamente, y veríamos en el segundo semestre un panorama levemente mejor para el consumo. No obstante, es importante tener presente los grandes desafíos que continúan latentes en materia de tasas de interés, endeudamiento de los hogares, inflación, entre otros”.

Señalan que el ticket promedio (o valor promedio de las transacciones) es un buen indicador para entender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares. Un incremento significativo en este indicador podría obedecer a un aumento en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores.

En julio, la medición fue 4% superior al nivel del mismo periodo del año pasado; sin embargo, cuando se tienen en cuenta los niveles de precios, se observa que el poder adquisitivo de los hogares se ha reducido en la medida que el ticket promedio se contrajo 7% anual en términos reales.

Comportamiento

Durante la semana de referencia el comportamiento del consumo sigue reflejando una tendencia negativa en todas las regiones analizadas. Una vez más fueron Oriente y Caribe las de mayores caídas: -15% y -13%, respectivamente. Entre tanto, Occidente y Antioquia presentaron las contracciones menos acentuadas.

El resultado a nivel de ciudades fue bastante similar, con contracciones generalizadas en términos reales en los niveles de consumo, producto de los altos niveles de precios y costos de financiamiento. Medellín y Bogotá presentaron los menores retrocesos en la semana de referencia, y Neiva, Cúcuta e Ibagué el peor desempeño.

En la semana del 20 al 26 de julio, las categorías con mejor desempeño fueron seguros y servicios financieros y entretenimiento, al presentar un crecimiento anual de 59,5% y 3,4%, respectivamente. En el caso de seguros y servicios financieros, el alto crecimiento obedece al pago de impuestos, entre ellos el vehicular, para algunas regiones del país.

Sectores

Por otro lado, los datos de las ventas por sectores siguen evidenciando una caída importante en la participación de la categoría de tiendas por departamento, que tuvo el mayor retroceso, al pasar de 18,9% en 2022 a 17,9% este año, así como en movilidad y vehículos, rubro que perdió nuevamente protagonismo y cuya cuota se redujo 3,5 puntos. Lo anterior guiado principalmente por los niveles de inflación y tasas de interés de doble dígito que persisten y siguen afectando los hábitos de consumo de los hogares. Mientras, restaurantes y salud aumentaron su participación frente al año pasado.

Desempeño

Este análisis tiene como objetivo brindar información sobre cómo fue el comportamiento del consumo durante los días del año en curso. El puntaje varía entre 0 y 10, donde 0 corresponde al peor desempeño y 10 al mejor. En lo corrido del año, se observa que el día con mejor desempeño fue el martes 4 de julio, en tanto los registros más bajos se dieron el domingo 1 de enero y el viernes 7 de abril.

Por otra parte, en lo concerniente a julio, el día con el mayor nivel de compras fue el martes 4, mientras que el registro más bajo se reportó el lunes 3.

One thought on “Mejora comportamiento del consumo: en julio creció 3% ante baja inflación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *