Por: Alexander Ríos Arboleda
En una desesperada acción del gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural acaban de publicar para el debate general de los colombianos, un decreto, el cual se encabeza “Por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”. En dicho documento establece la constitución de comités, divulgación de la reforma y una serie de elementos de orden constitución y legal con el propósito de hacer aprobar la reforma agraria que el gobierno presente al Congreso de la República.
El acto desesperado del Ministerio de Agricultura tiene como referente las reformas a la salud y laboral, que no han sido aprobadas por su falta de concertación con usuarios de las EPS, organizaciones médicas, con expertos en la materia y los partidos políticos, y teme vaya por el mismo camino, no obstante, hoy tienen la oferta de venta de tierras en cantidad 700.000 hectáreas, con calidad para continuar su explotación agropecuaria y éxito comercial por estar bien ubicadas.
El riesgo de estos experimentos del Ministerio, se parece a cuando se crearon las CONVIVIR, como mecanismo de autodefensa campesina de los territorios ante la amenaza de la guerrilla comunista, que deseaba arrasar a toda Colombia con el secuestro, extorsión, reclutamiento de niños y violencia generalizada. Las consecuencias las sabemos, por el camino que tomó, y se convirtió en otro derramamiento de sangre para el país. Hoy ese tipo de promoción de movilización y organización campesina se verán infiltradas por las mafias de las FARC, ELN, Clan del Golfo y demás, que con los dineros de sus negocios ilícitos procurarán avanzar en todo el territorio nacional, para cuidar sus negocios de minería ilegal, narcotráfico, extorsión y el creciente secuestro.
Se le recuerda al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que existen hoy muchas organizaciones e instituciones en donde se puede afianzar la discusión democrática de la reforma agraria, como son los Concejos Municipales de cada población, en donde tienen asiento campesinos; Cooperativas y asociaciones de plataneros, caficultores, aguacateros, moreros, ganaderos, paneleros, y muchas más; Juntas de Acción Comunal de las veredas; Alcaldes que son campesinos y que prestan su servicio a su población como administradores públicos. Y la lista continúa, como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos; Universidades e Instituciones de Educación Superior con programas agropecuarios a lo largo y ancho del país, en donde asisten personas del campo. Los Fondos Parafiscales que conocen la problemática de cada sector. Por tanto es estas organizaciones de base a donde debe acudir el gobierno nacional para perfeccionar la ley.
P.D. El debate entre candidatos aspirantes a las diferentes posiciones que se relevarán a partir del 1º de enero de 2.024, están llenos de discursos variopintos, desde los sesudos con conocimiento de causa, hasta los personales, en donde se esgrime el origen de sus patrocinios económicos de personas non sanctas y el respaldo de clanes que desean apoderarse de las instituciones.