+ Turismo

Destinos para visitar en el receso de octubre recomendados por influencers de viajes

Este año, la semana de receso de octubre para los estudiantes irá del 9 al 13, fecha para la cual muchos adultos acomodan sus vacaciones para descansar y conocer nuevos lugares. Por ello, si aún no ha decidido a dónde viajar, recolectamos las recomendaciones de influencers de viajes, quienes trabajan creando contenido sobre destinos y atractivos turísticos, por lo cual cuentan con la experticia y conocimiento suficiente para saber cuales son los destinos más convenientes para cada temporada.

El primero que entrega su recomendación es Juan Pablo Bojacá, creador de @viajando_barato_ y quien es conocido como “Barateli” porque en un inicio su contenido se centraba en viajar lo más económico posible pero después, esto se resignificó en su frase “viajar barato no siempre es gastar poco, es gastar inteligentemente”.

Bojacá señaló destinos en tres departamentos. En Guaviare recomienda Caño Cristales y la Serranía de la Macarena; en Guainía los Cerros de Mavecure; y en Casanare recomienda hacer un safari llanero, “se puede hacer avistamiento de un montón de animales y vivir la experiencia de la vida llanera de una forma totalmente diferente; son lugares que no se pueden perder”.

En dos de estos destinos coincide Angélica Sánchez, creadora de contenido en @angieviaja. Destaca que la época ideal para apreciar los colores del río es entre julio y noviembre. “La planta Rhyncholacis clavigera, que antes se llamaba Macarenia Clavigera, es la responsable de teñir los ríos de colores rojos y rosados espectaculares, convirtiéndolos en uno de los paisajes más increíbles que podrás ver en Colombia“, dijo Sánchez.

Sobre el safari llanero en Casanare explicó el recorrido ideal para realizarlo; primero se debe llegar a Yopal y luego a San Luis de Palenque, donde es posible alojarse en hatos o fincas ganaderas, lugares que ofrecen la experiencia en la que se puede avistar especies como: el oso hormiguero gigante, tortugas morrocoy, venados de cola blanca, aves endémicas, etc.

“Todo esto puede hacerse a caballo o en 4×4, recorriendo la inmensa sabana y disfrutando de atardeceres de ensueño y viviendo la experiencia del trabajo de llano. Nadie puede escapar a la magia de los Llanos Orientales“, añadió.

Además de estas dos opciones en el oriente del país, sugiere otro al lado opuesto, el Pacífico Colombiano, y recomienda esta fecha ya que entre julio y principios de noviembre indica que es la temporada en la que llegan a aguas colombianas las ballenas jorobadas o “yubartas” que viajan más de 8.000 kilómetros desde la Antártida para reproducirse y tener a sus ballenatos.

“Para mí, los mejores lugares en los que se puede hacer un avistamiento responsable y respetuoso de este fenómeno son: Bahía Málaga (Valle del Cauca), y Bahía Solano y Nuquí (Chocó)”.

La creadora de contenido Daniela Montoya, @Danielaporelmundo en redes, coincidió con Bojacá y Sánchez en recomendar Caño Cristales, lo cual ubica a este lugar como el destino más recomendado para esta fecha. Pero este destino lo incluye en un solo plan con el Cañón del Río Güejar al estar en el mismo departamento. “En esta temporada el río del cañón del Güejar está más caudaloso y es perfecto para hacer rafting“, explicó Montoya.

Y en la segunda recomendación también coincide con @AngieViaja, el pacífico. Además del avistamiento de ballenas, destaca en Bahía Solano la posibilidad de liberar tortugas marinas, y la posibilidad de visitar parques naturales.

Paralelo a estos destinos, para quienes están pensando en un viaje internacional, Daniela recomienda visitar dos países: Islandia y Marruecos.

LOS CONTRASTES

Para el segundo destino explica que esta época es ideal porque se está acabando el verano e iniciando el invierno y eso permite tanto ver las auroras boreales, el atractivo más conocido del lugar, así como cascadas que meses después estarán congeladas.

En Marruecos el clima de octubre también favorece el viaje, ya que se ha terminado el verano y el ambiente no es tan húmedo como lo puede ser en junio. “Es un clima menos agreste, se disfrutan mejor las actividades; estás en el desierto pero no estás muriendo de calor, y los otros lugares se vuelven más frescos”.

Además de compartir contenido de los lugares que visita, Daniela organiza viajes grupales por lo que quienes la siguen pueden ir a estos destinos con una persona que ya los conoce y se encarga de todos los pormenores.

Para casi todos los destinos mencionados tiene viajes programados a los cuales se puede ir, y algunas fechas coinciden con la temporada del año en la que nos centramos.

A Bahía Málaga irá del 8 a 11 y del 12 al 15 de septiembre; a Islandia viajarán del 10 al 17 de octubre; y el viaje a Marruecos está programado para el 27 de octubre hasta el 6 de noviembre, y en este destino estará acompañada por otros creadores de contenido: @Juantrotamundos y @Sarasuati_ochoa.

La creadora de contenido Ana Milena Mendoza se ha destacado en su cuenta @LaAgendadeMile por crear reels con recomendaciones de planes para hacer en Bogotá, lugares cercanos a la ciudad y ahora a destinos en otros departamentos y países.

En sus recomendaciones nacionales está el desierto de la Tatacoa y la mano del Gigante en el Huila; y el Cañón del Río Güejar. “Es uno de los cañones más hermosos de Colombia, y uno de mis lugares favoritos en el país. Hace pocos años se activo allí el turismo pero ya hay operadoras que ejercen en el sitio”.

Mendoza explica que la actividad principal de este destino, además de ver íncreibles paisajes, es hacer rafting, lo cual es ideal en octubre ya que es momento en el que hay mayor caudal. El recorrido por el río de 17 kilómetros tiene una duración aproximada de cinco horas, con varias paradas.

Está ubicado a seis horas de Bogotá en carro, pero vale tener en cuenta que con el cierre actual de la vía al llano, tomando la vía alterna el recorrido, podría tomar hasta 11 horas el recorrido.

Aunque estas horas adicionales valdrían la pena para reactivar el turismo en esta zona que ha sido fuertemente afectada por los incidentes en la vía. De igual forma, se espera que para cuando llegue la fecha de receso, el problema ya esté solucionado y se pueda llegar por la vía principal.

Para la recomendación internacional, Milena eligió República Dominicana. De este lugar destaca el ecoturismo, las playas, el centro histórico y las islas. Para aprovechar esto recomienda ir a Santo Domingo, Isla Saona, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, y Cayo Arena.

“República Dominicana está bastante cerca, no sale tan costoso y hay muchísimo por descubrir; todas las ciudades están muy cerca entonces se puede visitar mucho en poco tiempo“, concluyó Milena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *