En Colombia las infracciones de tránsito son una trasgresión o violación de las normas de movilidad. Cualquier infracción, ya sea simple o compleja, puede llevar a una multa, la suspensión de la licencia de conducción o en casos mayores, la inmovilización del vehículo.
Manejar un vehículo supone someterse al cumplimiento de todas las regulaciones en el territorio nacional. De acuerdo con lo establecido en el Código de Tránsito de Colombia, existe múltiples tipos de sanciones, dependiendo la gravedad del hecho. Las penalidades más comunes son:
- Amonestación: asistencia de cursos obligatorios de educación vial. El infractor que incumple con la citación tendrá una multa de hasta 5 salarios mínimos.
- Multa: la autoridad de tránsito impone un comparando de acuerdo a la infracción que se establecen en salarios mínimos legales vigentes (SMLV).
- Suspensión de licencia de conducción.
- Suspensión o cancelación del permiso.
- Inmovilización del vehículo: suspensión temporalmente de la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público. El vehículo se lleva a parqueaderos autorizados hasta que se subsane la causa de la infracción.
- Retención preventiva del vehículo.
- Cancelación de la licencia.
Estos son los tipos de infracciones en Colombia y su valor
Ahora bien, pese a que existen diversas campañas de concientización ciudadana del peligro de cometer alguna infracción de tránsito, estos hechos siguen ocurriendo en el día a día. Tal como establece la Federación Colombiana de MunicipiosDirección Nacional Simit, las multas más comunes en el país son:
Estacionarse en un lugar prohibido, evadir el pico y placa, circular sin revisión tecno-mecánica, no portar la licencia de conducción, circular en sentido contrario y conducir en estado de embriaguez. Las multas que se imponen como sanción a cada infracción fluctúan entre 1 y 1.500 salarios mínimos legales diarios vigentes.
- Multa por conducir un vehículo sin portar licencia de conducción: 8 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $309.336.
- Multa por estacionar un vehículo en sitios no permitidos:15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $580.000.
- Multa por no utilizar el cinturón de seguridad: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $580.000.
- Multa por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $580.000.
- Multa por no portar el SOAT: 30 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $1.160.000.
- Multa por no realizar la revisión técnico-mecánica del vehículo: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $580.000.
- Multa por utilizar sistemas móviles de comunicación o teléfonos al momento de conducir: 15 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $580.000.
- Multa por transitar en contra vía: 30 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $1.160.000.
- Multa por no detenerse ante la luz roja del semáforo o una señal de Pare: 30 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $1.160.000.
- Multa por conducir en estado de embriaguez: Las multas van desde los 90 SMLDV (con grado 0 y primera reincidencia) hasta los 1.440 SMLDV (con grado 3 y tercera reincidencia), es decir, entre $3.480.000 y $55.680.480 para la vigencia 2023.
¿Cómo saber si tengo una multa de tránsito?
Para el caso de Colombia, existe el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito -SIMIT-. Este portal integra el registro de infractores para el territorio nacional y controla la no realización de trámites por infracciones a las normas de tránsito.
Para consultar las infracciones en el SIMIT, los pasos son similiares a los anteriores:
- Ingrese a https://fcm.org.co/simit/#/home-public
- En la opción ‘Estado de Cuenta’, consulte los comparendos, multas y acuerdos de pago
- Solo basta el número de identificación o la placa del vehículo que se desea consultar.
A continuación se mostrará detalles de la ubicación donde se cometió la multa, el tipo de infracción y el monto a pagar. Los ciudadanos pueden solicitar y generar la liquidación en cualquier punto de interés físico de SIMIT y o de manera virtual.
Además, pueden realizar el pago en las entidades con convenio con los bancos: Av. Villas, Banco de Bogotá y en los corresponsales bancarios del Grupo Aval.