+ Actualidad

Congreso aprueba Presupuesto General de la Nación para el 2024 por $502,6 billones

El Congreso de la República dio luz verde al Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2024. Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, por un monto de $502,6 billones.

La mayoría de esos recursos se distribuirá en nueve sectores: educación, con $70.4 billones; salud y protección social, $61.5 billones; defensa, $56 billones; hacienda, $47.5 billones; trabajo, $44.3 billones; transporte, $15 billones; inclusión social y reconciliación, $15.2 billones; minas y energía, $12.6 billones, y igualdad y equidad, $12.1 billones.

Debido a las advertencias de congresistas de la oposición sobre la posibilidad de que con este Presupuesto se rompa la regla fiscal y de desfinanciación, así como también lo hicieron técnicos como Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), el  senador Miguel Uribe presentó una ponencia alternativa señalando “que el proyecto, tal y como está es insostenible”, pero esta fue negada.

Así las cosas, la discusión avanzó con la ponencia mayoritaria, que presentó el Ministerio de Hacienda. Uno de los artículos que tuvo mayor discusión fue el 79, que fue eliminado, y buscaba que los excedentes de peajes de la red vial nacional no concesionada no fueran a los entes territoriales sino que fueran al Invías.

Asimismo, el presupuesto para Ciencia y Salud fueron los más cuestionados. Sobre el primero, congresistas alertaron que en la distribución sectorial se evidencia que baja un 18%, la cartera de Hacienda recalcó que en el Sistema General de Regalías el sector de ciencia aparece explícitamente con 1 billón de pesos.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes la discusión se centró en temas como los presupuestos regionales, pues varios congresistas protestaron por las asignaciones para sus ciudades y departamentos. En Bogotá, por ejemplo, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, aseguró qué hay una reducción de $2 billones.

En cuanto a los sectores, la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, lideró una proposición que buscaba aumentar en $150.000 millones el presupuesto para el Ministerio de Ciencia, la cual fue incluida en un bloque de proposiciones no avaladas y posteriormente negada.

En el debate se intentó posponer la entrada en vigencia de los impuestos saludables que fueron aprobados recientemente en la reforma tributaria tramitada por el Gobierno Nacional, condicionándolo al comportamiento de la inflación. Sin embargo, la propuesta fue negada, con lo cual se mantiene el cobro a partir del próximo 1 de noviembre.

Durante la sesión hubo críticas por la presencia de varios funcionarios del Ejecutivo que hicieron presencia activa junto a sus asesores para intentar conseguir los votos que permitieran sacar adelante el proyecto tal y como lo planteó el Ministerio de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *