+ Política

A dos días de elecciones, solo 9% de campañas ha rendido cuentas hasta hoy

A solo  dos días de las elecciones territoriales, Transparencia por Colombia y la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento Electoral, presentaron el tercer reporte de seguimiento a ingresos y gastos de las campañas 2023. De acuerdo con los resultados, solo el 9% de las candidaturas han rendido cuentas, pero es preocupante que todavía se desconozca cómo se han financiado el 91% de las campañas.

Señala Transparencia que es importante reiterar que todas las candidaturas, independientemente de si son elegidas o se retiraron de la contienda, están obligadas a reportar en tiempo real sus cuentas.

En este último informe se pueden encontrar los análisis detallados de 9 departamentos y sus respectivas ciudades capitales, donde se encuentran presentes las organizaciones aliadas.

Los datos usados para este análisis se basan en el reporte de ingresos y gastos que hacen directamente las campañas en el aplicativo Cuentas Claras con fecha de corte del 23 de octubre de 2023.

Los ingresos

Según el informe y respecto a los ingresos, hasta el momento ascienden a $ 162.374.516.228. De esta cifra, el 57% corresponde a aportes propios y de sus familiares. El 32,1% corresponde a las contribuciones de particulares.

Según el reporte, “esto indica que la mayor fuente de recursos para financiar las campañas territoriales se está originando en fuentes privadas, principalmente del patrimonio propio de los candidatos y de sus familiares”.

Indica el informe que “sobre los ingresos originados en actos públicos, llama la atención que 3 candidatos a la Gobernación de Antioquia y un candidato a la Alcaldía de Medellín, concentran el 37% ($ 1.019 millones) del total reportado por este concepto. Estos recursos corresponden a bingos con empresarios y cenas de contribución de sus campañas, sin embargo, el reporte no permite identificar a las personas naturales o jurídicas que participaron en estas reuniones ni cuál fue el valor de sus aportes”.

El director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, dijo que “parte de las debilidades en el control de la financiación de las campañas se atribuyen a que la normativa vigente está diseñada para escenarios en los que no interfieran múltiples partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos en una misma contienda electoral”.

También explicó que, por la misma limitante, han tenido dificultades para identificar, para efectos de rendición de cuentas de un aspirante, la coalición que hará el registro oficial de un candidato que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones o movimientos.

“Ese simple hecho que parece un tema procedimental, genera un reto muy grande para una legislación pensada para un escenario que no es necesariamente el que estamos enfrentando”, manifestó Hernández, quien considera la importancia de aumentar la capacidad institucional para tratar temas como este.

Los gastos

Referente a los gastos, Transparencia sostiene que “en total se han reportado gastos por $ 102.967.074.735. A pesar del bajo reporte de gastos de campañas, lo que se observa actualmente confirma la tendencia identificada en reportes anteriores, donde la mayor parte de los recursos de campañas se invierten en propaganda electoral. En este seguimiento se encuentra que el 49,6% de los gastos son por este concepto, ascendiendo a $ 51.070.470.936. En este rubro se registra el pago de $ 11.346 millones correspondiente a publicidad en vallas y $ 16.271 millones a propaganda en medios de comunicación”.

Dentro de los aspectos generales, el informe resalta que “de todos los cargos y corporaciones a elegir, las campañas a las alcaldías son las que más ingresos y gastos han reportado, con $ 500 millones de ingresos y $ 44.400 millones de gastos. En segundo lugar, se encuentran las gobernaciones con $ 41.000 millones de ingresos y $ 29.200 millones de gastos”.

Asegura el informe que “de los departamentos priorizados en este seguimiento, se encuentra que el departamento de Córdoba presenta el menor porcentaje de cumplimiento con el reporte de ingresos y gastos en tiempo real, de hecho, de las 6 candidaturas inscritas, solo 1 ha reportado en Cuentas Claras. En contraste, los departamentos en donde hay mayor porcentaje de reporte son Antioquia donde 9 de 11 candidatos están registrando sus ingresos y gastos y Risaralda donde 4 de 5 candidatos, lo están haciendo”.

Solo Bogotá

Menciona, asimismo, que “la única ciudad en la que todos los candidatos han reportado ingresos y gastos de sus campañas es Bogotá, D.C. En contraste, en Cali, de 13 candidatos a la alcaldía solo 4 están cumpliendo con el registro y lo mismo sucede en Manizales donde de 12 candidatos, solo 4 están reportando sus ingresos y gastos”.

En las observaciones de Transparencia por Colombia, señala que “se ha identificado que existe una relación entre la forma en que se financian las campañas y como se gobierna, sin embargo, el 29 de octubre los colombianos iremos a las urnas sin conocer el origen, monto y destinación de los recursos que se invirtieron en la gran mayoría de las campañas”.

En tiempo real

Ante esta situación, manifiesta el organismo que hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral a que se tomen las medidas necesarias frente al incumplimiento con la obligación de rendir cuentas en tiempo real, puesto que la falta de seguimiento y sanciones efectivas terminan incentivando la falta de compromiso y responsabilidad de las candidaturas de reportar en Cuentas Claras. Además, desde las organizaciones políticas, se debe no solo entregar el aval, sino también asegurarse que sus candidatos y candidatas cumplan con todas las obligaciones de rendición de cuentas de sus ingresos y gastos de campañas”.

Teniendo en cuenta que tantos los candidatos como las organizaciones políticas tienen como plazo máximo el 29 de diciembre para enviar el reporte final de sus ingresos y gastos de campañas a través de Cuentas Claras, se espera que para esa fecha todos los candidatos y elegidos cumplan a cabalidad con su obligación de rendición de cuentas no solo ante la autoridad electoral, sino ante la ciudadanía. Esto, con el fin de conocer por lo menos, antes de que se posesionen las nuevas autoridades territoriales la forma en que financiaron.

Efectos

Dado el caso de que los elegidos, incluso una vez posesionados sigan en incumplimiento con su reporte de ingresos y gastos, es importante adelantar tareas de cooperación interinstitucional entre el CNE, la Procuraduría y la Fiscalía, toda vez que se han tipificado como delitos electorales el incumplimiento con las obligaciones de control al origen, monto y destinación de los recursos que financian las campañas, así como la omisión del reporte de estos recursos, de manera que, dentro de las respectivas competencias, se adelanten las investigaciones y eventuales sanciones que haya lugar. Como lo menciona Sandra Martínez, directora programática en Transparencia por Colombia, “la mejor forma de hacer coherente el discurso anticorrupción es la de transparentar la forma en que se financian las campañas para que la ciudadanía pueda tomar una decisión informada, pues bien es cierto que cómo te financias, gobiernas”.

Los grandes retos en las cuentas

Sobre los principales inconvenientes identificados durante la campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, Hernández manifestó que, desde que iniciaron el seguimiento a los reportes y rendición de cuentas, “ha habido un déficit importante en poder tener información, no solo en tiempo real, sino lo suficientemente consolidada, en los ingresos y gastos en campaña de las 128.000 candidaturas habilitadas en este momento”.

“Eso nos lleva a plantear un escenario en el que ha habido debilidad de información, pasando por algunos problemas técnicos que han hecho que ese proceso de entrega de información sea difícil”, puntualizó el director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Frente a las correcciones que se han hecho para esta campaña, frente a las denuncias y quejas planteadas durante procesos anteriores, Hernández dijo que no ha habido muchas variaciones en cuanto a financiación de campañas.

“Lo que sí evidenciamos, que son retos grandes, es que, por un lado, es haber enfrentado estas elecciones con un número más amplio de partidos políticos, movimientos, candidaturas respaldadas por firmas. Esto lleva a un número alto de candidaturas que hacen que el reto sea el de entregar información, pero también capacitar y sensibilizar a todas las campañas, respecto a que esta es una responsabilidad y obligación legal”, comentó.

43 thoughts on “A dos días de elecciones, solo 9% de campañas ha rendido cuentas hasta hoy

  1. I am no longer certain where you’re getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or working out more. Thanks for magnificent information I was searching for this info for my mission.

  2. Thanks for the marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you happen to
    be a great author. I will be sure to bookmark your blog and may come back later in life.
    I want to encourage you to ultimately continue your great posts, have
    a nice morning!

  3. I like the valuable information you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and take a look at again here frequently. I’m reasonably certain I will be told plenty of new stuff proper here! Best of luck for the following!

  4. Hi there, simply turned into aware of your weblog through Google, and located that it’s really informative. I’m going to be careful for brussels. I’ll be grateful in case you continue this in future. Lots of folks will probably be benefited out of your writing. Cheers!

  5. I want to express thanks to you just for rescuing me from such a predicament. Just after looking through the world wide web and finding tricks that were not helpful, I was thinking my entire life was done. Being alive minus the solutions to the difficulties you’ve fixed by way of the guideline is a critical case, as well as the ones that might have negatively affected my entire career if I had not discovered your website. Your know-how and kindness in taking care of all the pieces was excellent. I don’t know what I would have done if I had not come upon such a solution like this. I’m able to at this moment relish my future. Thanks very much for this professional and amazing guide. I will not hesitate to refer the blog to anyone who would need guidelines about this situation.

  6. Oh my goodness! an incredible article dude. Thank you Nevertheless I am experiencing concern with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting equivalent rss drawback? Anyone who is aware of kindly respond. Thnkx

  7. Aw, this was a very nice post. In thought I want to put in writing like this moreover – taking time and actual effort to make a very good article… however what can I say… I procrastinate alot and certainly not appear to get one thing done.

  8. F*ckin¦ amazing issues here. I¦m very satisfied to see your article. Thank you a lot and i am having a look ahead to touch you. Will you please drop me a e-mail?

  9. Java Burn is the world’s first and only 100 safe and proprietary formula designed to boost the speed and efficiency of your metabolism by mixing with the natural ingredients in coffee.

  10. You could certainly see your skills within the paintings you write. The arena hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. All the time go after your heart. “There are only two industries that refer to their customers as users.” by Edward Tufte.

  11. What i do not understood is actually how you’re not really much more well-liked than you might be now. You are very intelligent. You realize thus considerably relating to this subject, produced me personally consider it from a lot of varied angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it’s one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs great. Always maintain it up!

  12. Thanx for the effort, keep up the good work Great work, I am going to start a small Blog Engine course work using your site I hope you enjoy blogging with the popular BlogEngine.net.Thethoughts you express are really awesome. Hope you will right some more posts.

  13. obviously like your website however you need to test the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I to find it very bothersome to tell the reality then again I?¦ll definitely come again again.

  14. What Is FitSpresso? FitSpresso is a natural weight loss supplement that alters the biological cycle of the body to burn more calories and attain a slim and healthy body

  15. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

  16. What is Zen Cortex? ZenCortex is not just another drop in the ocean of dietary supplements; it’s a formulated concoction designed with a clear aim: to enhance auditory health and cognitive functions.

  17. hello!,I really like your writing very much! share we keep up a correspondence more about your post on AOL? I need an expert on this house to unravel my problem. May be that is you! Having a look forward to see you.

  18. Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

  19. Thanks for another wonderful post. The place else could anyone get that type of information in such an ideal method of writing? I have a presentation next week, and I’m at the search for such information.

  20. You could certainly see your expertise within the work you write. The world hopes for more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how they believe. Always go after your heart.

  21. Nice post. I be taught something more challenging on completely different blogs everyday. It will always be stimulating to learn content material from other writers and observe just a little one thing from their store. I’d prefer to use some with the content material on my weblog whether you don’t mind. Natually I’ll offer you a hyperlink on your web blog. Thanks for sharing.

  22. What Is LeanBiome? LeanBiome is a natural weight loss supplement that reverses bacterial imbalance in your gut microbiome with the help of nine science-backed lean bacteria species with Greenselect Phytosome, a caffeine-free green tea extract crafted with patented phytosome technology.

  23. But wanna comment on few general things, The website design and style is perfect, the written content is rattling superb. “Some for renown, on scraps of learning dote, And think they grow immortal as they quote.” by Edward Young.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *