+ Movilidad

Carros: ¿cómo saber si los inyectores están sucios y cómo limpiarlos?

Los inyectores de un carro son componentes esenciales del sistema de combustible que se encargan de suministrar la cantidad precisa de combustible al motor. Están diseñados para pulverizar el combustible en pequeñas gotas, lo que facilita su mezcla con el aire y su posterior combustión eficiente. Según Autolab, empresa dedicada a la mecánica automotriz, los inyectores funcionan mediante la apertura y cierre controlado de una válvula, que permite la entrada del combustible a alta presión en los cilindros del motor, lo que garantiza una distribución uniforme de combustible y una respuesta rápida del motor.

¿Cómo saber que los inyectores están sucios?

Para determinar si los inyectores de un carro están sucios o en malas condiciones, Teroson, una marca de Henkel relacionada con productos para el cuidado y mantenimiento de automóviles, ha compartido algunas de las señales a las que usted debe prestar atención para saber que algo ocurre con estos elementos:

  • Disminución en el rendimiento del motor.
  • Dificultades para arrancar.
  • Pérdida de potencia.
  • Consumo excesivo de combustible.
  • Tirones al cambiar de velocidad.
  • Humo excesivo y ruidos en el motor.
  • Consumo elevado de combustible.
  • Fuerte olor a gasolina.

En ese sentido, estos problemas pueden indicar que los inyectores están obstruidos o sucios.

¿Cómo limpiar los inyectores?

La limpieza de los inyectores es un proceso importante para mantener el buen funcionamiento del motor. Según ‘Ruta 401′ un blog de profesionales en la página de Teroson, hay diferentes métodos para limpiar los inyectores, uno de los más comunes es el uso de aditivos limpiadores que se agregan al tanque de combustible. Estos aditivos ayudan a eliminar los depósitos y las obstrucciones que se acumulan en los inyectores con el tiempo.

Otro de los métodos de limpieza en talleres mecánicos se realiza utilizando un equipo de limpieza por ultrasonido. Este proceso implica desmontar los inyectores y colocarlos en el banco de prueba. Las ondas producidas ayudan a eliminar la suciedad y los depósitos más difíciles de alcanzar.

Por otro lado, se encuentra la limpieza por barrido, la cual se hace acoplando el sistema de inyección a una máquina especializada, es un proceso que conlleva más riesgos debido a la alta presión que se ejerce en la limpieza, y para el que se deben utilizar ciertos equipamientos de seguridad. Este tipo de limpieza usualmente se hace en talleres mecánicos y es la más completa.

Es importante tener en cuenta que la limpieza de los inyectores debe hacerse regularmente como parte del mantenimiento preventivo del vehículo. Además, es recomendable utilizar combustible de buena calidad y evitar dejar el tanque vacío por largos períodos de tiempo, ya que esto puede contribuir a la acumulación de suciedad en los inyectores.

¿Cómo cuidar los inyectores?

Estas son algunas de las recomendaciones para cuidar los inyectores de su carro, según ‘Autonoción’, un portal con información actualizada sobre todo el tema automovilístico:

  • Mantener los inyectores limpios.
  • No circular con un bajo nivel de combustible.
  • Usar combustible de buena calidad.
  • Cambiar el filtro de combustible con regularidad.
  • Hacer un mantenimiento periódico al carro.

Además, es recomendable cuidar los inyectores de los carros, debido a los altos costos que puede demandar tener que reemplazarlos o sustituirlos, asimismo, si su carro presenta problemas, o tiene dudas sobre qué puede estarle ocurriendo, acérquese a su taller de mecánicos de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *