Este centro penitenciario de mediana seguridad tendrá una capacidad para albergar 1.500 internos condenados y 500 funcionarios.
La obra de construcción de la Cárcel La Concordia en la vereda La Honda, Corregimiento de Combia, Pereira, avanza significativamente, en su primera fase marcando un hito importante en el fortalecimiento del sistema penitenciario en la región.
Con una inversión proyectada de 300 mil millones de pesos, esta instalación penitenciaria se establecerá como un referente en la región, no solo por su moderna infraestructura, sino por su enfoque en la rehabilitación y la reinserción social.
El secretario de Gobierno Israel Londoño, recordó que este proyecto viene proyectado hace más de siete años y que se lleva a cabo con recursos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, un contrato que se realizó desde Bogotá y donde la Gobernación de Risaralda aporto el terreno.
“A los risaraldenses darles una buena noticia el consorcio que tiene a cargo la primera etapa de esta Cárcel La Concordia, que es una cárcel para 1.500 personas privados de la libertad que va hacer regional, avanza de manera satisfactoria, tenemos en este momento 11 edificios construidos, que incluyen pabellón para detenidos, cada celda para cuatro detenidos en condiciones higiénicas y en condiciones de seguridad, un patio cubierto donde se va a tener una cancha con elementos importantes para que ellos tengan una sana convivencia, lo que se pretende aquí es dignificar la vida de los privados de la libertad”, puntualizó el secretario de Gobierno del Departamento.
Desde el inicio de la construcción, se ha mantenido un ritmo constante y eficiente en la ejecución del proyecto, cumpliendo rigurosamente con los plazos establecidos. Los avances son notorios en cada etapa, lo que refleja el compromiso de las autoridades y los contratistas responsables.
La cárcel La Concordia, una vez finalizada, contribuirá significativamente a descongestionar el sistema carcelario en la región y ofrecerá espacios que permitirán programas de rehabilitación y formación integral para las personas privadas de la libertad.
Las autoridades pertinentes están comprometidas con el desarrollo y la culminación exitosa de este proyecto, asegurando su alineación con los estándares de seguridad, sostenibilidad y bienestar de la comunidad y los reclusos, que para este año se pretende terminar con el 51% de avance de obra.
Se estima que la cárcel La Concordia para el próximo año y que, ya está en licitación entre 11 firmas que están compitiendo otra licitación por una valor de 120 mil millones de pesos, lo que va a garantizar finalizar todo el proyecto en aproximadamente unos 20 meses, reafirmando el compromiso de las autoridades en la creación de espacios dignos que fomenten la reinserción social y la rehabilitación de las personas privadas de la libertad en la región