+ Turismo

Colombia se ubicó como el sexto mejor país a nivel mundial en importante listado de turismo

El turismo se convirtió en una fuerza poderosa para la promoción de la paz y la cooperación internacional. Es por medio de este que los viajeros se sumergen en la riqueza de la diversidad cultural y se fortalecen los lazos globales. Así las cosas, el turismo internacional mostró una constante recuperación, y Colombia ya es un referente, no solo en la región, sino también a nivel mundial.

En 2023 llegaron cerca de 1.286 millones de turistas internacionales en el mundo, lo que significó una recuperación del 88% de los niveles previos a la pandemia del covid-19. Cabe destacar que, las estimaciones preliminares direccionan hacia un Producto Interno Bruto (PIB) directo turístico de USD3,3 billones en 2023, es decir, un 3% del PIB mundial, lo cual muestra la magnitud de la contribución económica que el turismo brinda a los países y la economía global.

De hecho, se proyecta que para 2024, la llegada de viajeros internacionales en el mundo complete una recuperación de cara a los niveles prepandemia, alcanzando un crecimiento del 2% frente a 2019.

Colombia, por fortuna, no escapa a la situación y es gran protagonista en este sentido, según remarca la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, espera una gran movilización de turistas extranjeros en Colombia durante 2024 – crédito Anato

“Colombia ha revelado la fuerza de su industria de los viajes. Fue, en 2023, el sexto país en el mundo con mejor desempeño en la llegada de turistas internacionales; segundo en Latinoamérica; y primero en Suramérica. De hecho, nuestro país ha demostrado su potencialidad al recuperar dos años antes el flujo de turistas internacionales”, explicó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

De hecho, las estimaciones del Gobierno nacional, para el cierre de 2023, son 5,77 millones de visitantes no residentes (23% más frente a 2022) y para el 2024 cerca de 6,02 millones (4,3% más frente a 2023), y de ahí para adelante entre 4% y 6% de incremento anual.

“El turismo internacional es un motor económico fundamental para los países: fomenta el crecimiento económico, genera empleo y estimula el desarrollo de la infraestructura, por lo que esperamos que las proyecciones se mantengan y que el turismo siga demostrando su solidez y resiliencia”, señaló la dirigente gremial.

Tráfico internacional

El transporte aéreo es un sector estratégico para las economías mundiales, ya que converge no solo al turismo de ocio, sino también la generación de nuevos negocios en las diferentes industrias, por lo que de igual forma se convierte en pieza clave para aumentar la confianza de los consumidores.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) en noviembre de 2023 el tráfico aéreo internacional en el mundo se ubicó en un 5,5% por debajo del mismo mes de 2019. Sin embargo, para el caso de Latinoamérica se presentó un crecimiento del 2%.

Entre enero y noviembre de 2023 en Colombia se movilizaron cerca de 17,7 millones de pasajeros en vuelos internacionales – crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Lo anterior, hace destacar el buen comportamiento de Colombia, ya que en noviembre de 2023, se movilizó un 51% más de pasajeros en comparación con el mismo mes de 2019.

Al analizar el resultado de Colombia entre enero y noviembre de 2023, se movilizaron cerca de 17,7 millones de pasajeros en vuelos internacionales, lo que equivale a un 29% superior a lo revelado en el mismo periodo del año anterior.

“Colombia sigue mostrando una fuerte dinamización en sus cifras del tráfico aéreo internacional al compararse con otras regiones, y esta tendencia ha resaltado a nuestro país como uno de los de más rápido crecimiento tras la pandemia”, explicó la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle.

Y agregó: “Este comportamiento nos permite asegurar que en el 2023 se presentaría un nuevo récord para el tráfico aéreo internacional en Colombia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *