+ Turismo

¡Récord! Colombia transportó más de 49 millones de turistas en avión en 2023

La Aeronáutica Civil presentó el más reciente informe de movilización de pasajeros de todo el año 2023, en el que se registraron cifras récord. 

De acuerdo con las cifras consolidadas por la Oficina de Analítica, cerca de 49.459.000 pasajeros se movilizaron desde y hacia los aeropuertos en Colombia durante 2023. Esto representa un crecimiento del 2,9% respecto al año 2022 cuando se movilizaron 48.073.000 pasajeros.

No obstante la buena noticia, se manera desagregada, la brecha entre la variación de pasajeros transportados en avión nacionales e internacionales fue mucho más notoria.

Mientras que en 2022, las aerolíneas movilizaron a cerca de 15,3 millones de viajeros internacionales, este año transportaron a 19,7 millones, es decir, 1,3 millones más que en el año anterior, lo que representa un crecimiento del 29,1%.

En contra parte, el mercado doméstico evidenció sus cifras en rojo. A lo largo del año, 29,7 millones de personas viajaron en avión dentro del país, son 3 millones menos que en 2022 o -9,3%. 

No obstante, diciembre representó una ligera mejoría frente a los demás meses del año en el segmento local, logrando que tanto el mercado doméstico como internacional crecieran de manera anual. 

En el último mes del año, 2,9 millones de viajeros viajaron en el territorio nacional, esto es una ligera variación del 3,2%. Así mismo, los viajeros internacionales aumentaron en un 33,9%, lo que significa 489.000 turistas más.

Para la Aeronáutica Civil, las cifras significan una recuperación sostenida del transporte aéreo a pesar de los retos registrados durante el año 2023, la tenacidad del sector y el compromiso de la industria aeronáutica representada en el sistema que conforma el transporte aéreo nacional. Igualmente, “representa una la confianza en el turismo nacional, el desarrollo económico y la consolidación de las regiones de Colombia como destinos internacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *