+ Economica

¿Cuál debería ser el puntaje de Datacrédito para que no le nieguen ningún préstamo?

Uno de los criterios más importantes que tienen las entidades bancarias del país para otorgar un crédito es el ‘score’, también conocido como el puntaje crediticio que elaboran empresas como Datacrédito.

Se trata de un resultado numérico que parte de un análisis del comportamiento pasado de una persona frente a obligaciones crediticias y financieras para predecir el comportamiento futuro de manera fiable.

Este puntaje, según explica Datacrédito, se desarrolla mediante una metodología estadística, que consiste en analizar la información de las historias crédito de una persona, que permite clasificar a un individuo tomando en cuenta a otras personas con características comunes.

“Es importante entender que el puntaje de crédito es diferente a la historia de crédito. La historia de crédito informa sobre el comportamiento pasado o actual del titular de la información. El puntaje de crédito se expresa en un número, y entre más alto ese número se estima que hay menor posibilidad de incumplimiento frente a una obligación crediticia o financiera”, asegura Cristian Castillo, vicepresidente de Producto de DataCrédito Experian.

Rango del puntaje

El puntaje de crédito es una herramienta para evaluar el riesgo, a disposición de los otorgantes de crédito, que son quienes ponderan su resultado con otra información relevante para el cálculo del riesgo crediticio.

En otras palabras, el puntaje de crédito es una herramienta más que pueden utilizar las entidades para tomar decisiones de crédito de forma autónoma e independiente. No obstante no es la única, ya que los bancos pueden analizar otras variables como la capacidad de endeudamiento o el bajo respaldo para garantizar el pago, entre otros factores.

El puntaje de crédito de DataCrédito es un número entre 150 y 950 que se compone de múltiples variables como las experiencias de crédito, la utilización de productos, tipos de créditos utilizados, entre otros. Cabe resaltar que el puntaje de crédito no tiene en cuenta el registro de consultas en la historia de crédito.

“En ese sentido, es importante conocer y apropiarse del puntaje de crédito, así mismo, entenderlo como una oportunidad para acceder al crédito que le permitirá alcanzar metas personales, profesionales o laborales”, señala el vicepresidente de Producto de DataCrédito Experian.

Ahora bien, según expertos en finanzas personales, con base en el rango de 150/950, lo ideal es que los usuarios que soliciten un crédito estén por encima de 350 puntos.

Sin embargo, recuerde que la decisión final de otorgamiento de crédito recae única y exclusivamente en la entidad financiera, la cual puede tomar en consideración otros factores, además del puntaje crediticio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *