+ Economica

Banco de la República sube pronóstico de inflación de 4 al 5,9%

El equipo técnico del Banco de la República subió fuertemente su proyección de inflación para 2024 pues en el Informe de Política Monetaria de octubre de 2023 había consignado una cifra del 4 %, pero en el de enero de este año la llevó hasta el 5,9 %.

El informe menciona que en el cuarto trimestre las inflaciones total y básica (sin alimentos ni regulados) descendieron más de lo esperado, pero mantienen registros que superan la meta.

A futuro se continúa esperando una consolidación de la convergencia de la inflación hacia la meta, en un entorno de una política monetaria restrictiva, menores presiones de precios y costos internacionales, presiones desinflacionarias de la tasa de cambio, una demanda débil, menores ajustes en los precios de los alimentos y una indexación a una inflación menor que en 2023.

Pese a ello, el pronóstico para el cierre de 2024 se revisó al alza, en el contexto de variaciones altas y persistentes en los precios de la canasta de servicios, una postura de política monetaria compatible con el logro de la meta en 2025, un aumento del salario mínimo mayor que el estimado, y de presiones alcistas provenientes del grupo de regulados, en particular de las tarifas de energía eléctrica.

De esa manera, este año la inflación total y la básica se situaría en el 5,9 % y el 5,4 %, respectivamente, frente al 4,0 % y 4,2 % del informe de octubre.

Igualmente señala la alta carga de incertidumbre que generan los posibles efectos de l fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos y la energía.

Además, hay inquietud alrededor de la canasta de regulados asociada con la evolución futura de los ajustes requeridos en los precios de los combustibles para moderar presiones fiscales en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Es la nueva proyección de la inflación para 2024, según el Informe de Política Monetaria del Banco de la República.

También advierte que en 2023 la actividad económica se habría desacelerado algo más de lo estimado en el informe de octubre de 2023.

Así, en 2024 la economía continuaría registrando tasas bajas de crecimiento y luego se recuperaría para alcanzar un nivel de actividad cercano a su potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *