+ Movilidad

¿Cómo saber cuánto llenar las llantas del carro? La respuesta estaría en la puerta

La correcta presión en los neumáticos es un aspecto clave y muy importante tanto para el cuidado del vehículo como para la seguridad de quienes están dentro. Las llantas son fundamentales en la estabilidad, adherencia y el frenado de del carro.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en 2021 se registraron cerca de 2.000 accidentes automovilísticos que estuvieron asociados a fallas en las llantas y en las cuales se registraron 640 personas heridas y 64 fallecidas. Una de las razones por las que estas llantas fallan es porque no tienen la presión correcta.

Para tener más claridad sobre este punto, en la siguiente nota le contamos cómo se puede saber el nivel correcto de presión que necesita sus llantas y algunas otras recomendaciones que lo ayudarán a mantener en buen estado su carro.

¿Cómo saber cuál es el nivel de presión en sus llantas?

La presión de los neumáticos que se recomienda para los vehículos generalmente se encuentra en la etiqueta que se encuentra dentro de la puerta del vehículo o, en algunos casos, se puede encontrar en el manual del propietario.

Allstate, una compañía de seguros estadounidense de carros, explica que esta medida también es posible encontrarla en la pared lateral de la llanta. Vale recalcar que la presión de los neumáticos se mide en libras por pulgadas cuadradas, usualmente también sale con la abreviación psi.

Señales de que sus llantas no tienen la presión correcta

Cuando las llantas no cuentan con la presión correcta, el rendimiento del carro no es igual. De acuerdo con AutoLab, un reconocido taller mecánico de Bogotá, algunas de las consecuencias de circular con presiones inadecuadas en los neumáticos son:

  • Las llantas alcanzan una temperatura muy alta, lo que degrada sus elementos interno y provoca desprendimientos internos. Esto al final aumenta la probabilidad de una explosión.
  • Si hay una presión menor en los neumáticos, la distancia del frenado puede ser mayor, lo que también aumenta los riesgos de que suceda un accidente.
  • Se puede dar una deformación de las llantas, lo que hace que se dañen cada vez más rápido.
  • Puede sentirse una dificultar mayor en la precisión de la dirección
  • Cuando las llantas tienen una presión muy alta, pueden perder agarre con el asfalto y perder la trayectoria del vehículo.

Compruebe la presión de los neumáticos

Para confirmar que sus llantas tienen la presión correcta, necesitará un manómetro que se encuentra usualmente en las estaciones de servicio o en tiendas de repuesto para automóviles. Esta medición se recomienda hacer en la mañana o cuando el carro esté frío, pues de lo contrario, el resultado puede no ser confiable.

Una vez tenga un manómetro, Edmunds, una plataforma de información e inventario de automóviles estadounidense, explica que deberá seguir estos pasos:

  1. Desenrosque la tapa de la válvula y colóquela a un lado. Es importante que tenga cuidado con esta para no perderla.
  2. Presione el medidor de neumáticos sobre el vástago de la válvula. Puede ser que se escuche un ligero silbido al presionar el vástago y nuevamente al soltarlo. Solo será necesario que deje el medidor por uno o dos segundo, pues es el tiempo necesario para conseguir una lectura precisa.
  3. Después, el medidor le deberá arrojar la medida en psi. Compárela con la que encuentra en la puerta o en el manual y verifique así si cuenta con una buena o baja presión en sus llantas. Lo más recomendado es hacer este proceso con cada uno de los neumáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *