En total han sido 99 las notificaciones de casos de dengue que se reportaron en las primeras 5 semanas de este 2024; de estos, hay 14 confirmados, otros 49 probables en estudio y 36 más descartados. Por ello, las autoridades de salud de Pereira han iniciado intervenciones para mitigar el aumento de notificaciones y la proliferación del mosquito transmisor.
Así lo dio a conocer el secretario de salud pública y seguridad social de Pereira, Rodolfo Burgos, quien indicó que hay tres zonas específicas de la ciudad en las que se ha identificado la mayor cantidad de casos reportados: Caimalito, Málaga y El Plumón.Explicó que se realizaron visitas a 740 viviendas de esos tres sectores en las que, además de fumigación, se hicieron actividades pedagógicas sobre los cuidados que se deben tener en los hogares para evitar la propagación del mosquito y el contagio de la enfermedad.
Además de evitar el represamiento de agua, es importante que quien tenga síntomas como dolor en el cuerpo, cabeza, abdominal, óseo o muscular, fiebre, hemorragias o sarpullidos, consulte a un centro asistencial para evitar contagios masivos.