+ Economica

Así está el PIB de Colombia en comparación con otros países de la región

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el 2023 se ubicó en su punto más bajo en los últimos 24 años. De acuerdo con el reporte más reciente del Dane, en el consolidado del año, el crecimiento económico fue del 0,6 %, un dato menor al 7,3 % que se logró en el 2022 y el menor desde 1999. 

Este comportamiento se vio impulsado principalmente por los sectores de Industria, Comercio y Construcción, que no consiguieron recuperarse de la racha de malos resultados que registraron a lo largo del año pasado. 

Si bien este resultado aleja al país de entrar en una recesión técnica, refuerza la desaceleración que ha venido marcando a la economía colombiana de unos meses para acá y la necesidad de poner en marcha acciones que contribuyan a su reactivación. 

Pero, al hacer un análisis más amplio del tema, ¿cómo está Colombia en materia de crecimiento en comparación a otros países de la región?

Crecimiento económico de Latinoamérica

El Banco Central de Chile informó que en diciembre de 2023, la economía chilena registró una caída del 1 %. Con este resultado de diciembre, se calcula que el PIB chileno habría cerrado el año con un retroceso de 0,2 %. 

A través de un comunicado, el emisor chileno explicó que la caída de diciembre se explica por la producción de bienes y el comercio, rubros que registraron reducciones en un 3,2 % y un 3,8 %, respectivamente. 

Pasando a Argentina, si bien el país no ha revelado el dato consolidado del año pasado, las previsiones de la Ocde apuntan a una contracción de 1,8 % en su crecimiento. Para el caso del 2024, el pronóstico es menos alentador, llevando la cifra al 1,3 %. 

La organización también estima que la inflación se mantenga en niveles altos en 2023 y 2024, impulsada por las elevadas expectativas de devaluación de la moneda y la eliminación gradual de algunos controles monetarios.

En el caso de Perú, la Ocde señala que el crecimiento económico del país se estaría situando en 0 %. Este año se registraría un repunte gradual de hasta el 2,3 % en 2024 y hasta el 2,7 % en 2025. 

La economía mexicana, por su parte, registró un crecimiento de 3,2 %. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el desempeño del PIB de México se ubicó ligeramente por encima de las proyecciones que colocaban al dato en 3,1 %. 

Ahora bien, en su último informe trimestral, el banco central de Brasil amplió su pronóstico de crecimiento. Las estimaciones del emisor apuntan a que la actividad económica creció 3 % en el 2023, un resultado impulsado por una abundante cosecha y un consumo sólido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *