+ Área Metro

En Cabildo Abierto Dosquebradas alzó su voz para la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial 2024-2035

  • En un mecanismo de participación, Dosquebradas presentó las ponencias previo al estudio del Plan de Ordenamiento Territorial

En el Concejo Municipal de Dosquebradas, se desarrolló el Cabildo Abierto, previo al estudio del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, el documento que será la brújula de planificación física; durante este espacio se presentaron ponencias de organizaciones colectivos, sociales y ambientales, veedurías y comunidad en general, sobre temáticas como: zonas de expansión, zonas de riesgo, equipamientos colectivos, vivienda, gestión ambiental, servicios públicos, entre otros.

“Hoy en Cabildo Abierto convocado entre el Concejo Municipal y la Administración Municipal, se recibieron aproximadamente 14 ponencias, en donde se hizo el llamado a temas ambientales, temas de la zona rural, equipamientos y diferentes aspectos que son muy importantes para el Plan de Ordenamiento Territorial. El gran reto es la aprobación de este documento, porque como lo ha dicho el Alcalde, ya Dosquebradas no es un municipio pequeño, es un municipio competitivo para la región”, afirmó la secretaria de Planeación, Lina Marcela Mondragón Ríos.

Por otra parte, el Vicepresiente de la asociación Vivienda Nuevo Horizonte, Héctor Reinosa, argumentó que,“nosotros venimos luchando hace más de 17 años con el POT vigente, consideramos que el nuevo POT es algo muy importante para el municipio, que viene a organizar más la ciudad y que elimina muchas congruencias urbanísticas del territorio. Esto es algo que necesitamos, es algo que la ciudad se merece.

En este espacio, también se contó con la participación de la Asociación de Madres Comunitarias, Mesa de Víctimas, veedurías de personas con discapacidad, organizaciones ambientales de la Serranía de Las Marcadas, organizaciones de derechos humanos, entre otros.

Es importante mencionar que actualmente se tiene vigente un POT, que debió actualizarse desde hace más de 10 años, a raíz de esto, los participantes expusieron la necesidad de la aprobación de este documento proyectado del 2024 al 2035, puesto que será la hoja de ruta para el crecimiento organizado y sostenible, además de ser un ejercicio concertado con la Corporación Autónoma de Risaralda – CARDER, el Área Metropolitana Centro Occidente – AMCO, el Consejo Territorial de Planeación, gremios, organizaciones y comunidad en general.

Dato de Interés

Entre el 2 y 5 de abril la Secretaría de Planeación socializará ante el Concejo Municipal el plan en mención y el próximo 6 de abril la Administración Municipal dará respuesta en audiencia pública a las ponencias escuchadas en el Cabildo Abierto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *