+ Actualidad

Superintendencia de Salud interviene a la EPS Sanitas

La Supersalud notificó la intervención a una de las EPS más grandes del país que cuenta con más de 5,7 millones de usuarios y que ha reportado una crisis financiera desde hace varios meses. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

La Superintendencia Nacional de Salud notificó la intervención a la EPS Sanitas, una de las promotoras más grandes del país, que cuenta con 5,7 millones de usuarios (4,3 en el régimen contributivo y 1,4 en el régimen subsidiado) y que ha reportado una crisis financiera desde hace varios meses.

De acuerdo con la Supersalud, con corte a 2022 Sanitas recibió 7,5 billones de pesos, pero perdió más de 295 millones de pesos. Además, su deuda total era de más de 2 billones de pesos.

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, confirmó la decisión y aseguró que la medida será por un año. “La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, acaba de tomar posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar de esta EPS por un año”, afirmó.

Leal aprovechó para dar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de esta promotora y aseguró que se van a seguir prestando los servicios a los usuarios y a los prestadores. “Este es un mensaje de tranquilidad. No se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS. No se está acabando la EPS. Es una intervención forzosa para poder tomar el control administrativo y corregir algunos de los errores administrativos que venían”, aseveró. 

Tras la decisión, la Supersalud designó a Duver Dicson Vargas Rojas como agente interventor de Sanitas. Fue agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar desde 2022, interventor del Hospital Regional de I Nivel de San Marcos ESE-Sucre en 2020 y subgerente de los hospitales departamentales de Villavicencio y San José del Guaviare.  

Los anuncios de la crisis financiera 

De hecho, en julio de 2023 las tres EPS más grandes del país, que son Sanitas, Sura y Compensar, enviaron una carta al Gobierno en la que pedían una reunión urgente para atender la crisis financiera en la que estaban, lo que podía poner en riesgo la atención a los pacientes a partir de septiembre de ese año.

En septiembre de 2023, Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas, aseguró, que ya habían consumido todo su patrimonio y que sus costos estaban siendo superiores a sus ingresos.

“Ya consumimos nuestro patrimonio y, bajo este escenario, mi costo es superior a mi ingreso. Solo en agosto, Sanitas perdió 73.000 millones de pesos adicionales. Para mantenerme al día con la red de prestadores, empezamos a utilizar las reservas técnicas, que es lo que tengo reservado para todos los servicios que ya se prestaron, pero que no me los han facturado. Esta reserva es de 1,1 billones de pesos y mi obligación es tenerla en caja, pero para este mes ya no hay suficiente. Cuando fuimos a la Adres a mostrar nuestras deudas, nos dijeron que los 915.000 millones de pesos que nos pagaron en 2021, plata que ya transferimos a los prestadores, estaban mal calculados y que, antes, les debíamos dinero, que no eran 915.000 millones sino 903.000 millones, y me llegó una carta diciendo que tengo 40 días para devolver esos 12.000 millones de pesos”, aseveró el presidente de la promotora. 

En su momento, Rueda aseguró que hubo seis razones que impactaron las finanzas de Sanitas.

“La primera, relacionada con inflación, tasa de cambio, aumento del salario mínimo; la segunda fueron cambios epidemiológicos después de la pandemia; la tercera fueron los traslados forzosos de otras EPS y la cuarta es la incertidumbre. Sin embargo, ninguno de estos cuatro motivos fue tan importante como la falta de UPC para atender el represamiento de procedimientos que no se hicieron en pandemia, y la inclusión de más medicinas y servicios en el plan de beneficios; aunque se previó un valor para incluir esto, costó más. El déficit por ese solo motivo fue de 208.000 millones de pesos“, como dijo en la entrevista.

En esa entrevista, Rueda también se refirió a un posible escenario de intervención, que es justo el panorama que tienen hoy. “La intervención se da por no cumplir con la habilitación financiera y hoy nosotros no cumplimos con esos estándares financieros”, afirmó. 

El informe de la Contraloría 

El incumplimiento de los estándares financieros quedó reflejado en un informe de la Contraloría que muestra que solo cinco de las 26 EPS que operan en el país cumplen con los requisitos legales para hacerlo. Sanitas, como las otras 25 EPS no cumple con las reservas técnicas, un requisito legal fundamental para operar. 

Esto, porque las reservas constituyen el colchón que esas entidades están obligadas a gestionar para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y poder responder. 

Esa falta es suficiente para que el Gobierno, a través de la Superintendencia, intervenga y liquide a las EPS que no cumplen. Tal como acaba de ocurrir con Sanitas y como aseguró el mismo presidente Gustavo Petro. “¿Si yo quisiera acabar las EPS sabe qué hago? No presento el proyecto (la reforma a la salud). Dejo que pase lo que está pasando y shu-shu-shu, eso es un dominó. […] No es sino esperar”. 

Otras intervenciones 

De acuerdo con cifras de la Supersalud con corte a agosto de 2023, en los últimos cuatro años han desaparecido 13 EPS, por lo que más de 6 millones de usuarios tuvieron que cambiar de promotora.

Los expertos señalan que las EPS se liquidan cuando no tienen la capacidad financiera para prestar servicios a los usuarios por factores como inviabilidad financiera, demoras injustificadas en el suministro de medicamentos y barreras en la prestación de servicios, carencias en las redes de atención, negación en la prestación de servicios o desviación de los recursos que reciben.

Algunas de las EPS que han sido liquidadas en el país por factores como los mencionados anteriormente son: Saludcoop, Cafesalud, Medimás, Comfamiliar, Comfacor, Coomeva, Comparta, Confacundi, Confanariño, entre otras. 

77 thoughts on “Superintendencia de Salud interviene a la EPS Sanitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *