+ Región

Autoridades de Risaralda aseguran que por ahora no hay riesgo de racionamiento de agua

Un parte de tranquilidad dieron las autoridades en el departamento de Risaralda, frente al abastecimiento de agua en los 14 municipios, luego de conocer que en varias ciudades del país se estaban presentado racionamientos de agua potable. 

Según Mónica Paola Saldarriaga, gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, en la actualidad no hay de que preocuparse pues el caudal que abastece a Pereira y parte de Dosquebradas está por encima del promedio necesario para abastecer a los usuarios. 

“Actualmente estamos entre 8.000 y 9.000 litros de agua por segundo, este caudal es el doble de lo requerido para la operación de Pereira y parte de Dosquebradas que es 4.180 litros por segundo, quiere decir que nos encontramos por encima del nivel requerido para operar en mínimos”, señala la gerente. 

Además, Saldarriaga hace un llamado a los ciudadanos y usuarios sobre el cuidado del agua, “debido a que hemos tenido un verano muy fuerte y puede seguirse prolongando en algunos periodos, entonces hay que hacer énfasis en el ahorro del agua para garantizar este líquido vital a nuestras generaciones futuras”.  

Por otro lado, Ana María Camacho, gerente de la empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, señaló que en los municipios se han realizado racionamientos preventivos por la ola de calor ya que se han visto los afluentes con poco caudal, sin embargo, hasta ahora no se ha reportado desabastecimiento. 

“Nos han reportado desde el Plan Departamental de Aguas los racionamientos que se han realizado y que han sido de manera preventiva, nunca se ha hecho hasta el momento un reporte de racionamiento por corrección, no se ha secado al punto la fuente que haya tenido que haber un racionamiento de otro tipo de fuente para abastecer un territorio en particular”, sostuvo.

Según la gerente de Aguas y Aseo de Risaralda está ubicada en un sector afortunado, debido a la Cordillera de los Andes, la cual permite que en las sequias no deje de llover, tanto así que la entidad recibió un último reporte donde se abastecieron las fuentes hídricas debido a las lluvias de las últimas semanas. 

En municipios como Guática, en el corregimiento de Santa Ana, Apía y municipios al occidente de departamento que ha realizado estos racionamientos de carácter preventivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *