+ Economica

‘Tenemos una gran incertidumbre’: presidente de la Andi sobre el rumbo de la economía

La desaceleración ha sido uno de los temas que ha marcado la agenda económica en los últimos meses. De hecho, algunos analistas señalan a la incertidumbre como el principal motor de esta tendencia que se ha visto reflejada en indicadores como el PIB y las cifras de industria y comercio. 

Entre los actores que han manifestado su preocupación por ese panorama incierto se encuentran los empresarios, quienes en diferentes oportunidades han señalado no estar satisfechos con algunas de las decisiones de la administración del presidente Gustavo Petro. 

Precisamente, en entrevista con Yamid Amat para EL TIEMPO, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, se refirió a la falta de claridad que existe respecto a las medidas que se implementarán para darle un impulso a la economía del país. 

“Lo que tenemos es una gran incertidumbre. No tenemos ideas claras para poder imaginarnos cómo la economía va a crecer de aquí en adelante. El año pasado fue un año muy malo, con un crecimiento de solo el 0,6 por ciento. No hay nada que nos diga en este instante que la realidad ha cambiado y que podamos tener un crecimiento mayor”, señaló el líder gremial.  

De acuerdo con Mac Master, la economía local no pasa por su mejor momento. Esto si se tiene en cuenta que en el 2023 el crecimiento registrado fue solo del 0,6 %. 

En ese sentido, algunos de los sectores que se encuentran a la deriva son el de salud, manufactura, industria, comercio y construcción. En este último caso, los efectos se han visto reflejados en las cifras en rojo de las ventas de vivienda y en la puesta en marcha de nuevos proyectos. 

“Este trimestre, pues nos está dando unas cifras similares. A duras penas crecen la agricultura, la minería, en sectores como la extracción de hidrocarburos, que son justamente los sectores que han sufrido con mayor incertidumbre desde el punto de vista político, son los que sacan la cara por la economía hoy, y el sector servicios. Pero si usted ve construcción, infraestructura, manufactura o industria y comercio, usted se encuentra con que las cifras son todas negativas”, destacó. 

Respecto a cómo recuperar la economía, el presidente de la Andi hizo énfasis en la importancia de que se generen condiciones confiables que les permitan a los empresarios y microempresarios desarrollarse. También expresó su preocupación respecto a los anuncios que se están presentando, puesto que, desde su perspectiva, estos aumentan la polarización y generan “más preocupaciones que certezas”.  

Por esa misma línea, resaltó que uno de los problemas vigentes tiene que ver con el rumbo que está tomando la gestión del presidente Petro.  

“Colombia es una democracia de 50 millones de personas, donde tenemos todos, capacidad de pensar, todos, capacidad de opinar, todos, capacidad de aportar a la verdad. Y eso lo hemos hecho por años. Y lo que estamos viendo es todo lo contrario. Lo que estamos viendo es un líder que escucha muy poco, un líder que quiere imponer su voluntad, un líder que quiere que en Colombia se haga su voluntad y que se molesta incluso cuando no logra, cuando la democracia representada en el Congreso no toma decisiones acordes a lo que él quiere. Y ahí tenemos un problema gigante, porque eso le genera una inmensa preocupación a toda la ciudadanía”, indicó. 

No obstante, señaló que el jefe de Estado tiene la oportunidad de hacer las cosas mucho mejor para empezar a ver resultados, en especial en lo que se refiere al plano económico. 

“Él tiene la oportunidad de convocar. Yo creo mucho en los líderes que fueron elegidos para liderar una comunidad, y no en los que creen que fueron elegidos para imponer su voluntad. Esa es toda la diferencia del mundo. Y yo creo que él tiene la oportunidad de hacerlo”, rescató. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *