+ Turismo

Turismo en el país empieza a levantar vuelo. Las cifras del primer trimestre así lo demuestran

El sector del turismo después de estar más de un año con cifras negativas, empieza a mostrar una recuperación en este primer trimestre del año.

Teniendo en cuenta los datos de inflación presentados por el Dane, la variación del IPC anual de marzo continuó a la baja y se ubicó en 7,36 %, hecho que ha estimulado nuevamente la compra de tiquetes aéreos con destinos nacionales e internacionales.

“El año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo”, dijo Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Agregó que la variación en el índice de precios de transporte de pasajeros en avión fue de -17,11 %; y el de los paquetes turísticos del -3,82 %. Efecto que según la líder gremial puede deberse a la recuperación de la conectividad aérea en el país, que ahora cuenta con mayor oferta de rutas y frecuencias con la llegada de nuevas aerolíneas, generando más competitividad para el mercado nacional.

De hecho, el transporte de pasajeros en avión fue el quinto rubro con mayor disminución en el índice de precios, y los paquetes turísticos, el número 18, entre 188 subclases de productos y servicios, en el informe presentado por el Dane. “Estos resultados son, sin duda, una oportunidad para que trabajemos como sector en impulsar el turismo interno de Colombia, crear acciones que potencialicen los atractivos de nuestro país y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo de todas las regiones del territorio nacional”, sostuvo Calle.

Precisamente, en este mes de abril se han registrado 1336 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que representó un crecimiento del 14 % respecto al mismo mes del año anterior.

De hecho, el promedio de lo corrido del año (enero-abril), en referencia al crecimiento en frecuencias ha sido del 11 %.

Por otra parte, el crecimiento de frecuencias semanales directas desde Colombia hacia las diferentes regiones ha crecido hacia el Caribe y Centroamérica, un 15 %; Suramérica, 14 %; Norteamérica, 13 % y Europa 11 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *