+ Economica

Expertos piden medidas efectivas para contener el deterioro del mercado laboral

El mercado laboral en Colombia se encuentra hoy en día en una situación de alta expectativa puesto que la buena racha ya pasó y finalmente, como se venía pronosticando desde hace un buen tiempo, los efectos de la desaceleración económica alcanzaron la generación de empleo, logrando por ahora que se genere menos de lo que se necesita

Ad portas de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que se realizará mañana, Portafolio hizo un recorrido por las cifras, análisis y alertas que se han enviado hasta el momento en materia de desempleo, consultando también a centrales obreras, analistas y académicos, sobre el balance y los retos en esta materia, los cuales no son alentadores.

Lo primero que hay que decir es que, según la foto más reciente presentada por el Dane en este tema, la crisis está obligando a que más personas salgan a buscar trabajo, mientras que la mala racha que atraviesan sectores clave como la industria y el comercio no está dejando que se genere todo el empleo necesario.

Luz Magdalena Salas, vicepresidenta de Anif, dice que los indicios de deterioro son irrefutables y que la leve recuperación que se había logrado después de la pandemia ya se perdió, regresando a estos indicadores a niveles de preocupación que se mantendrán por un buen tiempo.

No podemos seguir esperando a que la situación se deteriore aún más, estamos en el momento en donde tenemos que empezar a pensar en acciones concretas para mejorar esos índices de mercado laboral. Ya se conocen los sectores afectados y es ahí por donde se debe comenzar”, explicó.

Para los expertos de este centro de estudios económicos, el ligero repunte de febrero pasado se debió a que en el país hubo “un incremento en la tasa general de participación (63,7% en febrero de 2023 y 63,8% en febrero de 2024) y un decrecimiento en la tasa de ocupación (56,5% en febrero de 2023 y 56,4% en febrero de 2024)”, afectando en gran medida a los jóvenes.

Si observamos la cifra del último trimestre, vemos que prácticamente uno de cada cinco jóvenes está desempleado … ahí, por ejemplo, tenemos una tarea importante que se debe hacer con las bolsas de empleo tanto públicas y privadas; empezando por la capacitación y el conocimiento de las necesidades del mercado”, agregó Salas.

Los retos que hay en este momento en materia de generación de empleo se entienden mucho mejor cuando se revisan sectores como el comercio (-167.000), las actividades profesionales y científicas (-115.000), construcción (-50.000) y alojamiento y servicios de comida (-42.000); los cuales suman más de 370.000 puestos de trabajo perdidos durante el último año.

Paradójicamente, estos sectores son algunos de los que vienen mostrando números en rojo desde hace varios meses, como es el caso del comercio, que lleva más de caídas constantes, o el de vivienda, cuyas cifras en rojo ya van para año y medio.

Mauricio Salazar Sáenz, profesor investigador del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, resalta que hay que tener en cuenta otro elemento en esta ecuación y es la informalidad laboral, que actualmente está en el 56,3%; lo que quiere decir que 5 de cada 10 colombianos que trabaja, no recibe todo lo que exige la ley.

A veces las dinámicas de empleo, dependiendo de los trabajos, se pueden demorar más que el ciclo económico en reaccionar y lo que uno espera es que este año 2024 no se ven acciones de recuperación, no se ve un crecimiento económicamente alto y por ende sí me uno a las voces que auguran que el desempleo o va a subir digamos un poco más de los niveles actuales o al menos no va a disminuir digamos de forma sustancial”, indicó.

A esta discusión también se unió Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, para quien se deben orientar “acciones específicas a sectores que se están viendo mucho más golpeados … focalizar muy bien las políticas hacia ese punto, porque pareciera claro que en los próximos meses van a haber aumentos en el desempleo”.

Por parte de las centrales obreras, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores arranca diciendo que además de la alta informalidad y las altas tasas de desempleo, se debe sumar que los trabajadores hoy en día no ganan lo suficiente.

Necesitamos reducir significativamente las tasas de interés para que la economía se reactive y por tal motivo se generen empleos y la gente tenga la posibilidad de pasar del desempleo al empleo formal. Si no rectifica el Banco de la República sus altísimas tasas de interés, desafortunadamente los analistas tendrían razón de que pueda repuntar este flagelo”, expresó este vocero sindical.

Una reforma que impulse la formalidad

Al hablar de empleo, sin duda hay que mencionar la reforma laboral que cursa en el Congreso y se espera que su debate arranque en el segundo semestre de este año. Estos analistas dicen que se debe enfocar en el impulso del aparato productivo para que esto derive en la creación de trabajo formal.

En este sentido, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo advierte que valdría la pena dar un vistazo a “la propuesta del Gobierno respecto de tomar en cuenta en ese marco futuro del trabajo y de la generación de empleo al sector de la economía social, solidaria y popular en el que se vienen haciendo inversiones muy importantes”. Así mismo, destacó que hay que generar condiciones de seguridad para que junto a la inversión, lleguen los recursos que dinamicen la economía y de esta forma se logre un respiro en cuanto a la generación de empleo.

Este proyecto debe ser aprobado antes de diciembre o se volverá a hundir en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *