+ Turismo

Colombia es el tercer país del continente que más creció en materia turística: estas son las ciudades más visitadas

Colombia continúa registrando noticias positivas en materia turística. Según la ONU Turismo, el país cerró el 2023 en el tercer puesto de los territorios con mayor crecimiento en términos turísticos de las Américas.

Según las cifras, Colombia creció 33 por ciento con respecto al 2019, año anterior a la pandemia. El país fue superado en la región por El Salvador, que creció 40 por ciento, e Islas Turcas y Caicos, que creció 127 por ciento, siendo este territorio el que mejor rendimiento tuvo en el mundo.

En el listado global, el territorio nacional fue sexto entre los que tuvieron un mayor crecimiento turístico durante los 12 meses del año pasado.
Estas cifras fueron reveladas por Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, durante la lll Convención del Sector de Alojamiento de Cotelco, que se realizó la semana pasada en Bucaramanga.

En el encuentro se destacó que en el mundo se registraron en total 1.300 millones de viajeros internacionales, lo que representó 1,6 billones de dólares y contribuyó al 3 por ciento del PIB global.

En líneas generales, Europa continúa siendo el gran líder. El Viejo Continente se lleva el 54 por ciento de la participación a nivel mundial. El segundo lugar es para Asia Pacífico, con el 18 por ciento. Y le sigue, no estando muy lejos, las Américas, a donde llega el 15 por ciento del turismo.

Sin embargo, se resaltó la velocidad de crecimiento de Oriente Medio, que, aunque representa apenas 7 por ciento del total de la participación, viene impulsando políticas enfocadas en hacer crecer el sector.

“La tendencia de Medio Oriente, al ser una región totalmente petrolera, es que ahora hay una política de Estado para diversificar su desarrollo económico gracias al turismo. Y eso se ve reflejado en que cuanta mayor inversión y políticas Estado y de seguridad, mayor es el crecimiento del turismo. Si bien a Medio Oriente llega el 5 por ciento del turismo mundial, es la región del mundo que más rápido ha crecido después de la pandemia”, afirmó la experta.

Es así como Catar y Arabia Saudita fueron, en ese orden, el segundo y el tercer país con mejor rendimiento en el año pasado en términos de recuperación, por debajo de Islas Turcas y Caicos.

Para nuestro país, que recibió más de 5’870.000 visitantes el año pasado, fueron importantes los mercados de “Estados Unidos, Ecuador, México, Venezuela y Perú. De hecho, para Colombia en conectividad también hay una muy buena noticia, porque es el principal en recuperación de frecuencias áreas”, agregó Bayona.

Además, los destinos principales fueron Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Barranquilla, en ese orden. Un punto esencial, según ONU Turismo, es que Colombia ha sido uno de los que más rápido han recuperado sus frecuencias aéreas, registrando 64.635 frecuencias que conectan con 52 ciudades de 28 países.

Así mismo, nuestro país es el segundo que más recibe inversión extrajera directa en turismo en América Latina y el Caribe, solo superado por México. En la lista le siguen Brasil (3.º), la República Dominicana (4.º) y Perú (5.º). De dichas inversiones hechas en Colombia, el 69 por ciento corresponde a proyectos de alojamiento.

Arturo Bravo, viceministro de Turismo, explicó en el encuentro que el país está trabajando para impulsar el sector a través de iniciativas como la construcción de Destinos turísticos inteligentes (DTI), un modelo que incluye la tecnología, la sostenibilidad, la gobernanza y la innovación para mejorar la experiencia del turista. Allí cuatro ciudades son referente: Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

Por su parte, José Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, destacó que este año se están evidenciando cifras positivas con un aumento del 14,89 por ciento de los visitantes extranjeros (que incluye a colombianos no residentes y extranjeros) que han entrado al país en el primer trimestre con respecto a 2023.

Sin embargo, para el experto, el gran reto del país es impulsar más el turismo entre nacionales. “No vamos a desfallecer en el esfuerzo de buscar políticas que puedan estimular el consumo de los hogares colombianos para precisamente atender el principal reto en turismo en Colombia, y es: cómo movemos el turismo interno”, destacó Duarte.

Para el cuarto trimestre de 2023, el 7,5 por ciento de las personas realizaron turismo interno, lo que representó una disminución de 0,9 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2019 (8,5 por ciento), según Cotelco.

De acuerdo con el directivo, las buenas cifras que estamos viendo, en visitantes, junto con otros factores, también han generado una presión alcista en la tarifa nominal de las plataformas turísticas que ofrecen el servicio de hospedaje en Colombia –como, por ejemplo, Airbnb–.

Según sus datos, registrados en la Encuesta de Operación Hotelera 2024, la tarifa nominal de las plataformas de viviendas turísticas creció en un 16,9 por ciento entre 2022 y 2024. La hotelería tradicional cerró el 2023 con una tarifa promedio de 86 dólares en el país, mientras que las viviendas turísticas, 78 dólares.

“Acá hay una conversación profunda. ¿Por qué? Porque las cargas de generación de empleo, asumir esa nómina, asumir esos servicios públicos, asumir ese predial, asumir esa renta, ese IVA, absolutamente todo, no se compensa con esos casi 10 dólares de diferencia en donde (la hotelería formal) tiene un mejor desarrollo”, agregó Duarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *