+ Actualidad

Avances en Estambul: Rusia y Ucrania reanudan conversaciones y acuerdan intercambio de prisioneros

Con la mediación de Turquía, una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania concluyó en Estambul, buscando poner fin a tres años de conflicto. Los diálogos han sentado las bases para acuerdos iniciales y propuestas que se desarrollarán en los próximos días.

Intercambio de Prisioneros y Cuerpos

Las delegaciones lograron un consenso para el intercambio de todos los prisioneros de guerra gravemente heridos y enfermos. Además, se pactó un intercambio “todos por todos” de soldados jóvenes (18 a 25 años). Un acuerdo significativo incluye la devolución de 6.000 cuerpos de soldados caídos por cada bando.

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, entregó una lista a la delegación rusa con los nombres de cientos de niños ucranianos deportados por Moscú. Kiev considera su retorno una condición esencial para el avance hacia la paz. Rusia, por su parte, se comprometió a estudiar la lista de 339 niños.

Estos acuerdos se producen un día después de que Ucrania lanzara un ataque significativo contra el sistema de aviación ruso, destruyendo más de 40 aeronaves.

Propuestas para una Tregua y Cumbre Presidencial

Aunque Rusia rechazó la propuesta de Ucrania de un “alto al fuego incondicional”, contrapropuso una tregua parcial de “2-3 días” en ciertas regiones.

Ucrania también planteó la posibilidad de una reunión a finales de junio entre los presidentes Volodímir Zelenski (Ucrania), Vladímir Putin (Rusia) y Donald Trump (Estados Unidos), con el objetivo de dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *