+ Actualidad

Eje Cafetero unido en torno a las víctimas del conflicto armado

En diferentes municipios del Eje Cafetero, cientos de víctimas del conflicto armado y funcionarios de las entidades del Sistema nacional de Atención a las Víctimas (Snariv) participaron en la conmemoración del 9 de abril.

En el teatro del Centro Cultural Lucy Tejada participaron en actividades protocolarias y culturales lideradas por la administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Con la participación de las víctimas del conflicto armado, representantes de las Mesas Departamentales y Municipales de Participación Efectiva de Víctimas, funcionarios de la Unidad para las Víctimas y representantes de entidades gubernamentales se hicieron presentes en las conmemoraciones del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, realizadas en diferentes municipios del Eje Cafetero.

La comunidad y las entidades del Snariv se unieron en torno a las causas de las personas que han sido golpeadas por el conflicto armado, quienes aprovecharon diversos espacios para solicitar más apoyo estatal y emprender proyectos que les permitan cambiar sus condiciones de vida.

“Desde la Unidad para las Víctimas hemos venido trabajando de manera ininterrumpida para que los derechos de las víctimas sean respetados y puedan regresar para ser parte importante de nuestra sociedad; tan solo en el Eje Cafetero, la Unidad ha realizado una inversión de $307 mil millones de pesos, logrando reparar a casi 26.000 ciudadanos que hoy viven una nueva oportunidad”, argumentó Freddy Enrique López, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Eje Cafetero.

Marchas por calles de las ciudades de Armenia y Manizales, actividades académicas y culturales, así como las acciones simbólicas e intervenciones en concejos municipales y asambleas departamentales marcaron la pauta de esta fecha tan relevante para las personas afectadas por el conflicto armado, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, las personerías y las administraciones locales.

En Pereira

En la capital Risaraldense, las víctimas fueron escuchadas en el recinto del Concejo Municipal, en donde su petición principal giró en torno a la formulación de proyectos productivos y planes de vivienda que les permitan iniciar una nueva vida.

En este evento, los concejales propusieron que no sólo se conmemore un día a las víctimas, si no que este sea un motivo de debate permanente, para lograr que las entidades muestren su capacidad de respuesta frente a esta población tan especial. Así mismo, se propuso la creación de una comisión accidental que esté pendiente de las problemáticas que más los aquejan, en especial el tema de salud y programas de gobierno que les permitan conseguir un trabajo digno con el cual las víctimas puedan sustentar a sus familiares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *