+ Actualidad

En Risaralda se premiaron los mejores cafés especiales

Por su esfuerzo y dedicación en el campo para producir el mejor café vendido durante 2017, Bernardo de Jesús Grajales Cañaveral, caficultor de la vereda La Sombra del municipio de La Celia, obtuvo el primer lugar del programa denominado “Incentivo a la producción de café de alta calidad por taza”.

“En mi finca tengo todo para llevar a cabo un buen proceso de beneficio, sin contaminar el producto; no se aplican venenos ni plaguicidas. Es un café naranjo, mandarino, y piña, es de varios sabores”, comentó el productor.

Esta iniciativa liderada desde el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda, busca no solo posicionar la estrategia de cafés especiales del departamento Risaralda Diversidad de Perfiles, sino que pretende que el departamento le apuesta a una producción de alta calidad.

Durante la premiación el presidente del Comité, Luis Miguel Ramírez Colorado exaltó la labor de los caficultores en mejorar los procesos en sus fincas, al igual que el destacó el trabajo desarrollado por el servicio de extensión de la Federación de Cafeteros, quienes son los encargados de hacer acompañamiento permanente a los procesos.

El segundo lugar en el concurso fue para Argemiro Adarme Castillo, también caficultor del municipio de La Celia. En tercer y cuarto lugar se ubicaron dos mujeres cafeteras: Doris Montaño Arias y María Consuelo Cuervo Ríos, quienes también recibieron una placa conmemorativa.

Óscar Eduardo Trujillo, gerente de la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda, destacó los productos ganadores e invitó a todos los productores a que cultiven grano de alta calidad que permite sobreprecios que van desde los $ 2000 hasta los $ 150.000.

Añadió que la entidad creó un departamento de cafés especiales con el fin de recepcionar el grano no solamente para los concursos que premian al mejor café, sino que sea tenido en cuenta todo el año. El grano que reciba la cooperativa deberá cumplir con varios requisitos como: factor de rendimiento no mayor a 90; broca de no más del 1 %; negros y vinagres no mayor al 1 %; y con una humedad máxima del 11 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *