+ Actualidad + Movilidad

Vehículos de 13 marcas en Colombia a revisión preventiva

La Superintendencia de Industria y Comercio dispuso un mecanismo para que los propietarios de vehículos de estas marcas consulten si deben realizar el cambio de sus bolsas de aire, un proceso totalmente gratuito.

Es una campaña de seguridad preventiva –conocida como recall– para los propietarios de vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota, Audi y BMW lanzó la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, junto a Fenalco y Andemos.

La estrategia busca que los propietarios de cerca de 106.000 vehículos de estas marcas, de modelos 2001 hasta 2016, lleguen a sus respectivos concesionarios para obtener el cambio de los airbags de la marca Takata, algunos de los cuales salieron defectuosos y han provocado accidentes de tránsito en algunas ocasiones mortales.

A nivel mundial se ha reportado más de 20 muertos y 290 heridos y aunque en Colombia no hay cifras oficiales de muertos o heridos por estos defectos en las bolsas de aire de la marca Takata, autoridades y gremios quieren prevenir este tipo de situaciones.

“Queremos que entre todos, autoridad, gremios y fabricantes solucionemos este problema de la mejor manera posible. Es muy importante que tomemos consciencia de los riesgos que existen y procedamos a identificar nuestro vehículo con el fin de determinar si es objeto de esta campaña de seguridad o de recall”, indicó Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

La campaña preventiva de seguridad comenzó en el año 2013 con el propósito de lograr el cambio de estas bolsas de aire defectuosas en 155.000 vehículos, sin embargo, hasta el momento solo 49.000 propietarios de modelos de estas marcas han procedido con el respectivo procedimiento, pese a que es totalmente gratuito, tanto el comprador original como el actual tenedor, “sin importar le fecha en que se adquirió el vehículo, o si es de primera o segunda mano, o si el vehículo se encuentra o no en garantía” dijo la Superindustria en un comunicado.

Para lograr que el cambio se realice de manera más expedita, la Superindustria lanzó una herramienta de consulta por internet que permitirá a los usuarios de estos vehículos verificar si su vehículo tiene este accesorio defectuoso, y ahí mismo, identificar en qué concesionario podrá realizar el cambio de manera gratuita. La dirección de esta herramienta es: www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata donde se podrá diligenciar el número de identificación de vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad, para verificar si es procedente el cambio de las bolsas de aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *