+ Economica

Ministro de Hacienda propone gravar toda la canasta familiar

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda señaló que para armonizar los ingresos y gastos del país, así como responder por las obligaciones y reactivar la economía, será necesario aumentar el recaudo de impuestos y hacerlo mucho más equitativo.

Así lo indicó el titular de la cartera ministerial, Alberto Carrasquilla, quien sostuvo que, a demás de la ya conocida propuesta sobre renta, es necesario debatir sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de redistribución del IVA a los más pobres e implementar medidas como gravar toda la canasta básica familiar.

El ministro explicó que al evaluar el efecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se evidencia que son los colombianos de mayores ingresos quienes obtienen los descuentos y exenciones más amplias sobre este impuesto, constituyéndose en otra fuente de desigualdad.

Sin embargo, el país cuenta ahora con bases de información y mecanismos tecnológicos suficientes para que por primera vez en su historia, los colombianos de menores ingresos paguen un IVA de 0% mediante mecanismos de devolución de recursos, que saldrían del pago de IVA de las familias con mayores recursos.

Minhacienda señala que este será un debate “interesante”, que el país tendrá que dar.

Según el alto funcionario, un estudio de 2013 que tiene como base el consumo de los hogares colombianos, los precios y la tasa de IVA muestra cómo a los hogares más pobres del país se ahorran $18.000 el pago del impuesto si toda la canasta estuviera gravada, mientras que los hogares de más ingresos se ahorrarían $278.000.

ANIF: IVA al 19%, menos para la canasta familiar

La propuesta de Anif consiste en subir a la tarifa del 19% los productos que hoy se encuentran gravados con un IVA del 0% y del 5%, excluyendo, aclara este centro de investigaciones, la canasta básica familiar.

Este centro de estudios propuso como una de las medidas a implementar en el nuevo ajuste al estatuto tributario, que los productos que hoy se encuentran gravados con IVA a una tasa de 0% y 5%, se les suba el gravamen a la tarifa general, con excepción hecha de los productos directamente relacionados con la canasta familiar. Así las cosas, solo quedaría una tarifa general de 19% con algunos productos de la canasta familiar gravados al 0% y al 5%, tal como ocurre hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *